edición: 2892 , Martes, 28 enero 2020
07/04/2009
Bolserías

Cuando el diablo no tiene qué hacer…

El Ibex sube un 0,30% hasta los 8.346 puntos
Juan José González

Bendita liquidez. Parece una consigna pero la práctica esta demostrando que se trata de la estrategia que siguen numerosos operadores, particularmente aquellos más próximos a la gestión de fondos de inversión. Y parece, también, que es la opción de los más cautos que ven cómo en las últimas sesiones anda suelto el diablo en los minutos finales antes del cierre de la jornada. Los menos cautos (incautos) aprovechan el tobogán que proporciona el vaivén de algunos valores para hacer el agosto, pero en el mes de abril. El selectivo, al igual que el resto de los mercados europeos, acusó la falta de referencias de peso, a excepción de esa confirmación del PIB de marzo de la zona euro que deja las cosas como estaban aunque de paso sirva para sosiego de inversores intrépidos y poco más. Las dudas siguen instaladas en el mercado y prueba de ello es que la volatilidad campa por sus fueros, aunque a unos niveles de precios merecedores ya de mayor respeto. El volumen de negocio continúa por debajo de los 1.400 millones para el conjunto del mercado español, muy bajo, lo que confirma el temor a una nueva corrección. La apertura de Wall Street a la baja sólo hizo que consolidar alguna decisión tomada a media mañana por los inversores.
·COTIZACIONES

La recuperación de los principales valores bancarios se frena a medida que pasan las horas, y a la incertidumbre sobre los resultados del trimestre en EE UU así como de las nuevas medidas que pudieran afectar a los directivos con dudoso éxito, se refleja de inmediato en el sector financiero europeo. Los principales indicadores de Wall Street comenzaron la sesión en rojo debido a noticias adversas sobre el sector bancario que el Fondo Monetario Internacional estima que podría tener unos 4 billones de dólares en activos tóxicos, información de la que se contagiaron por simpatía Citigroup, Bank of America y JPMorgan, los tres cotizando con pérdidas. Por si no fuera suficiente, la previsión sobre el primer trimestre del año en dividendos empresariales ha venido a colmar la paciencia de los operadores. Y la considerada como inminente bancarrota del coloso automovilístico General Motors tiñe completamente el escenario de negro.

Con estos mimbres no hay inversor arriesgado, ni mercado, que aguante, y muchos inversores sopesan la máxima de una retirada a tiempo siempre es mejor a una derrota. Hoy, los dos más grandes del selectivo, Santander y BBVA recogieron de mala manera las recomendaciones publicadas por JPMorgan: reducción de precio objetivo para ambos, y posible emisión de bonos del Santander por 2.000 millones de euros (y sin aval público) según rumores sin confirmar por la entidad financiera. Y si al inicio de la sesión era, junto a la constructora OHL, el principal animador para una tarde de ganancias, a media sesión emprendió la senda de los recortes, a la que se unió el otro gran banco y, por supuesto, la constructora. Retirada de beneficios en Abengoa, Gamesa y OHL después del fuerte avance de las últimas sesiones, y al alza REE, Tele 5 y Criteria.

Standard & Poor´s publicó anoche el rating que sitúa la deuda a corto y a largo plazo brasileña con buena calificación, algo que en principio se presumía positivo para los intereses de las compañías españolas en aquel país, como Santander, Telefónica y Repsol, pero la vida efímera de la noticia hizo que los blue chips abandonasen las ganancias. En todo caso, para la petrolera el mercado se coloca viento a favor tras ser declarado “comercializable” el yacimiento de petróleo y gas natural que comparte con la petrolera brasileña en el Atlántico. A excepción de los valores bancarios, hoy en retroceso, el resto de los blue chips se mantuvo entre el rojo y el verde, mixtos para ser más exactos, y en la más pura indecisión para ser precisos.

En el resto de Europa, los principales mercados de renta variable siguieron la tónica de recortes en general, tras comprobar las incertidumbres de los operadores de Wall Street.

En el mercado de divisas, un euro se cambia por 1,32 $ y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent cotiza en 51,8 $. El euribor cerró la jornada con un nuevo mínimo en 1,796%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...