edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
13/01/2009
BOLSERÍAS

Cuando la Prensa dispara, no hay Bolsa que aguante

El Ibex cae un 1,55% y cierra la sesión en 9.057 puntos
Juan José González

Y si los disparos se hacen desde la primera página hay que echarse a temblar. Es lo que sucedió hoy, ni más ni menos, con The Wall Street Journal, contundente con el asunto Santander-Madoff, y Financial Times, con la calificación de la deuda soberana española. Si a estos misiles tierra-tierra se une la casualidad (abundan los supersticiosos) de la fecha, martes y 13, no hay Bolsa en el mundo que se resista a tan aciaga efeméride. Y la Bolsa española, en este caso por alusiones (en realidad, disparos certeros) no iba a ser menos. Así que el índice selectivo no tuvo más remedio que dar la nota y apuntarse un sonoro revés a lo largo y ancho de la Unión Europea.

·COTIZACIONES

El sector bancario, en general, y los dos grandes en particular, conocen el alcance de una mala calificación (descalificación) de S&P mejor que los inquilinos de Economía e incluso que los del Banco de España. Santander y BBVA, tienen un tercio de su negocio (y reputación) en países que próximamente recibirán el mismo recado de las agencias calificadoras de riesgo que nuestra deuda soberana. Y los inversores, conscientes del peligro por contagio, no lo dudaron ni un instante y deshicieron posiciones en los dos grandes bancos, aunque con más ardor y saña en Santander por la citada primera página del rotativo norteamericano, un asunto que complicará la vida a corto plazo de la entidad, que en breve rendirá cuentas de 2008. Los inversores barajan dos dudas fundamentales para mantener posiciones: de un lado, la posibilidad de que los dos grandes reduzcan (o no aumenten) el dividendo y, por otro lado, el nivel de provisiones que deberán hacer según la velocidad que les marquen los acontecimientos, es decir, los impagados, morosos y fallidos.

Hoy fue un día propicio para Grifols, Inditex, Abengoa, Indra, Telecinco, Abertis y Fenosa, que cerraron con avances, en una sesión en la que el índice se estuvo jugando el nivel de los 9.000 durante toda la jornada, en la que los índices de Wall Street (mixtos) no aportaron ninguna tendencia definida con fuerte desconfianza hacia el sector financiero.

En ausencia de noticias de mayor entidad, el mercado de renta variable, ya se sabe, cotiza expectativas, y de estas, las que más se intuyen, tienen mala cara y peores formas. Los resultados empresariales están a la vuelta de la esquina (Banesto, sin ir más lejos, se confiesa mañana ante el gran público) aunque el mercado, consciente de que los resultados apenas han sufrido una corrección del 10%, apuesta por una corrección mayor, del orden del 30%, lo que significa que aún resta por reconocer el 20% de reducción media de resultados. Los operadores reconocen, igualmente, que los últimos dos meses la Bolsa ha vivido en una nube de estabilidad propiciada por las medidas de estímulo económico de los Gobiernos y el apoyo financiero a las empresas en crisis. Luna de miel efímera que a duras penas alcanzó hasta la semana pasada.

Mientras tanto, los inversores siguen haciendo sus cuentas y alimentando dudas sobre los dividendos que recibirán de las cotizadas en el presente ejercicio y todo en un ambiente plagado de profit warnings y de recortes de ventas que ya ha comenzado a extenderse por el Continente. En este decorado, la Banca tiene bastantes papeletas para que le toque, como ya se ha comentado, reducir los dividendos.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue cediendo posiciones y ya se ven precios de hasta 36$ por barril, reflejo, un día más, de la profundidad de la crisis económica que sigue reduciendo actividad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...