edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
20/03/2012
BOLSERIAS

Cuando marzo mayea

El Ibex 35 baja 0,28% y cierra en los 8.567,5 puntos
Juan José González

Convencidos de la influencia climatológica sobre el ánimo de los inversores, el ritmo del mercado estuvo marcado por fases irregulares de compras y ventas. Las bolsas del resto de Europa corregían por la previsión de menores ventas de autos en China, debido al frenazo de su economía, el Selectivo parecía estar más pendiente de Wall Street para calibrar el alcance de una súbita recogida de beneficios, que de los acontecimientos internos, que no los hubo. Tan sólo la subasta del Tesoro, con menor coste para la deuda, fue el único movimiento detectado. El dinero entró hoy de la mano de Telefónica y de Repsol, los dos pesos pesados responsables del resultado final. Malas recomendaciones, si cabe, para Santander y BBVA, mientras Inditex dará a conocer mañana sus resultados anuales. Los indicadores inmobiliarios de EE UU no despejaron las dudas.
· COTIZACIONES

Los gestores y analistas del mercado se dedican en las últimas jornadas a indagar en los resultados empresariales, y concretamente, en sus previsiones, al estimar que el panorama futuro que dibujan no resulta halagüeño. Se mantienen las dudas sobre la economía a pesar de los indicadores macro que se vienen conociendo en los dos últimos meses. Hoy los correspondientes al sector inmobiliario sobre permisos de construcción e inicio de viviendas, una de cal y otra de arena, dejaron patente que la recuperación en el primer mercado mundial es excesivamente lenta para las prisas que se viven en Europa. En la Bolsa de Nueva York, los inversores decidieron dar una tregua a los avances y recoger los beneficios de las últimas jornadas.

En el Selectivo, fuerte recuperación de Repsol tras el castigo en las últimas sesiones consecuencia del acoso de las autoridades argentinas sobre su filial YPF. A la sombra de la petrolera, Sacyr fue el valor con mayor demanda y que hoy recuperó buena parte del terreno perdido, si bien hasta los cerca de cuatro euros que registraba hace poco tiempo, aún deberá recuperar. Recuperación, al fin, para Telefónica cuyo avance sumado al de la petrolera fueron decisivos para un cierre del Ibex plano, y que hoy contaba con la resistencia de las ventas en Santander, BBVA, Iberdrola, Gas Natural y Caixabank entre otros.

Los inversores pudieron comprobar el escaso efecto sobre las cotizaciones de la subasta de letras que hoy realizó el Tesoro. El mismo efecto se produjo sobre la prima de riesgo española, que tras comenzar en los 317 puntos básicos cerraba la jornada dos puntos más arriba, en lo que se interpreta como un factor de estabilidad en el mercado de deuda.

El peor comportamiento de la jornada correspondió a Arcelor y a Abengoa, debido más a una retirada de beneficios después de los avances de las últimas jornadas que de operaciones corporativas. Recuperación de Banco Popular y Dia por recomendaciones de analistas, en tanto que FCC, Acciona y ACS se mantienen a la baja por malas perspectivas del sector.

Las bolsas europeas, con la excepción de la plaza portuguesa, cerraron con recortes más acentuados que en el caso del Selectivo español, así como respecto a Wall Street, que perdía medio punto porcentual al cierre de Europa.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo estable a lo largo de la jornada en un cómodo nivel de 1,323 unidades en su cruce con el dólar, mientras que la onza de oro recortaba ligeramente hasta 1.648,5 dólares y el precio del barril de petróleo Brent se moderaba hasta los 124 dólares. El euribor cerró la jornada con un recorte de once milésimas hasta 1,474%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...