edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
14/04/2011
BOLSERIAS

Cuando vienen mal dadas...

El Ibex 35 baja 1,51% y cierra en los 10.622,7 puntos
Juan José González

La realidad quiso recordar que algunos problemas siguen sin estar resueltos. Lo cierto es que los inversores sospechan que detrás de las malas cifras de Grecia y Portugal se esconden otras aún peores. Son síntomas que justifican la inseguridad. El primero en dejar de cobrar las deudas parece ser el sector bancario, al que se le complican los planes a medida que avanza el ejercicio. Puede parecer un exceso de prudencia el que entidades como JPMorgan decidan congelar el dividendo, a pesar de los buenos resultados, así como otras compañías comienzan a hacer lo propio. La retirada, o corrección, depende de cómo se mire, golpea a la inversión en renta variable. El dinero es cauto pero hoy vagó despistado, volátil. Los mercados de Europa viven horas complicadas, en las que cualquier información cuenta. Contó el indicador de las peticiones de desempleo semanales, crecieron más de lo previsto y amenazan, de nuevo, a la recuperación económica de EE UU. La Bolsa de Nueva York dio cuenta del acontecimiento y las europeas lo reflejaron con un avance de las pérdidas. El Selectivo notó el castigo porque la banca pondera en exceso, hoy, para más ‘inri’ Bankinter presentó unos resultados peores aún que los de Banesto. Día para olvidar.
· COTIZACIONES

Mientras el sector bancario hacía cola en la cola del Selectivo (con Sabadell a cierta distancia) algunos valores como Grifols, OHL y Ebro se hacían con el botín de quienes huían de la catástrofe, pérdidas cuantiosas superiores al 3% que dejaron KO a quienes apostaban por la recuperación del sector bancario. A media mañana, se comprobó el interés de los inversores por salirse del mercado o buscar algún refugio pasajero para un mal que no es pasajero. Los principales valores del Selectivo comenzaron a sufrir las bajas como consecuencia de los malos presagios que se ciernen sobre las deudas de Grecia y Portugal, en el fondo, dos escenarios desde donde se rearman los ejércitos llamados mercados para el nuevo ataque; en esta ocasión, contra las tropas españolas. El diferencial de la deuda, sensible como nunca, se disparó en poco tiempo en 28 puntos básicos para situarse en los 200, es decir, vuelta a las andadas.

Telefónica fue e único de los cinco grandes que mantuvo el tipo, con recortes de mayor moderación, aunque asintiendo, porque el temporal irrumpió de repente. IAG, Criteria y Gas Natural cerraron una buena sesión, dentro del turbulento escenario que dibujaron las pérdidas generales.

Los mercados del resto de Europa compartieron en similar medida el nivel de pérdidas, con la excepción del Dax alemán, hoy con menores recortes. El paneuropeo Eurostoxx50 reflejó el panorama global de la inversión bursátil, con las ‘telecos’ en mejor posición que el resto de los sectores y con el sector bancario tirando abajo los registros de las jornadas anteriores. Al cierre, Londres, Paris y Francfort terminaron con recortes inferiores al Selectivo español.

Ligera corrección en el mercado de materias primas con un barril de petróleo Brent en 112,52 dólares. La onza de oro, en cambio, registró un repunte hasta los 1.457,5 dólares mostrando una fortaleza que indica que se trata de un refugio que no ceja en su avance. En el mercado de divisas, ganancias para la moneda única europea que en su cruce con el dólar se situaba en las 1447 unidades. La divisa americana se cambiaba por 83,19 yenes. Y, finalmente, el euribor cerró en tasa diaria con un nuevo avance hasta 2,102%, tres milésimas sobre la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...