edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
20/09/2020

Cuando el Estado se cae a pedazos

La sensación de la ciudadanía vive momentos de estupor, de aturdimiento social. Un evento sobrevenido ha pillado a los responsables del gobierno de la Sociedad en fuera de juego demostrando una falta colosal de talento, sin habilidades precisas en la gestión de lo público, sin control de la situación, desaciertos y despropósitos, indecisiones y falta de reflejos, un desastre. Se diría que las autoridades que viven en este escenario están intelectualmente incapacitadas para el gobierno: son gestores fallidos.

Y todo es despropósito. El Estado vive bloqueado. No resiste una tensión como está resultando ser esta pandemia: se muestra incapaz, no reacciona, sin capacidad de respuesta. Al menos es lo que perciben los gobernados. Falla todo: la Justicia, el Gobierno, la Sanidad, la educación, las instituciones autonómicas, y las leyes no sirven, se quedan cortas. Todo contribuye al desgobierno para concurrir en la desgracia. No funcionan los primeros auxilios ni los tratamientos de choque y patinan los paliativos: todo se queda corto o no sirve.

Se sabe que España no levanta cabeza desde la crisis de 2008. No ha conseguido recuperar el tipo ni la postura. Algunas cifras parecían haberse enderezado... pero de repente apareció el virus. Hasta entonces la clase política dormitaba; algunos en sus laureles, otros en la corrupción. A todo esto, el bipartidismo haciendo aguas y la desafección en alza. Hoy el edificio social se tambalea, es evidente, palpable. Y la parálisis política es clamorosa.

El equipo de gobierno, el Gobierno, está afectado por el virus de lo insustancial, hueco y huero: no se explica la ausencia de reformas en tiempos y coyunturas que claman por cambios y transformaciones, renovaciones, modificaciones... y lo inconcebible se vuelve enigmático. Falla el Estado cuando se le aprieta por el caos sanitario. Como en su día fallaron los reguladores, Banco de España, CNMV, cuando se comieron la crisis del sistema financiero. Todo nos suena a que el Estado se reitera en su fracaso, se obstina y se ahoga en su caída... y arrastra a la Sociedad entera. No es el virus, es una catástrofe. Si al menos sirviera para aprender.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...