edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
29/12/2008

¿Cuánto dinero negro se esconde tras Madoff?

G.M. Crespo.- De los 50.000 millones de dólares que el ‘brillante’ Bernard Madoff ha reconocido que ha defraudado a sus clientes, tan sólo se han ‘justificado’ por las diferentes entidades afectadas 30.068 millones. La pregunta que nos invade, siendo cierto que sea ésta la cantidad que Madoff ha volatilizado y no superior, ¿dónde están los restantes 19.932 millones de dólares? ¿Habrán preferido los supuestos estafados ‘olvidarse’ de sus inversiones en los fondos de Madoff ante la imposibilidad de justificar la procedencia del dinero?

Fairfield Greenwich ha reconocido la desaparición de 7.500 millones de dólares; Santander otros 3.073 millones; Tremont Capìtal Management eleva las pérdidas hasta los 3.000 millones; en Kingate son 2.500 los millones perdidos, Bank Medici eleva las perdidas hasta 2.100… y así hasta Mediobanca o Cial Insurence, que reconocen pérdidas por un millón de dólares. En total 30.068 millones de dólares son los que entidades financieras han reconocido de pérdidas por el ‘caso Madoff’. Es decir que si nos atenemos a las palabras del financiero, aún faltan por saber donde están los 19.932 millones de dólares restantes.

Para empezar, tres semanas después de estallar el escándalo es vergonzoso que todavía existan muchas entidades que mantienen ‘en la sombra’ sus exposiciones a los fondos de Madoff. Ello aumenta las dudas de hasta que punto quieren reconocerlo por una cuestión de prestigio –cuanto más tarden en reconocerlo peor será valorado- o si son sus propios clientes los que han pedido mantenerse en el anonimato ante la imposibilidad de justificar dichas inversiones. Sobre todo al otro lado del Atlántico, en donde el fraude fiscal es perseguido con mucha más contundencia. Además, la actual crisis financiera está colocando a los paraísos fiscales en el punto de mira de muchos organismos reguladores, aunque otros estudian –gobiernos europeos incluidos- posibles amnistías fiscales para que el dinero negro se transforme en ‘curso legal’. Al final los defraudadores tendrán suerte.

Los peor de todo es que el tiempo para estos ilustres inversores se agota, ya que Bernard Madoff deberá facilitar antes de que acabe el año el inventario de todos los activos en su poder, según una orden dictada por un juez federal. Será entonces cuando conozcamos detalladamente las inversiones, préstamos, líneas de crédito, participaciones en empresas, cuentas de intermediación y otras tenencias. Eso para los inversores americanos. Las filiales de Madoff en el extranjero tendrán de plazo hasta el 26 de enero para facilitar esa información. Por cierto, seguimos sin conocer ninguna entidad estadounidense pillada en la trampa. Curioso ¿no?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...