edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
27/12/2011
De Guindos marca el ritmo

Cuatro ajustes, cuatro meses y a 4.000 millones de euros cada uno

Se aprobarán mediante decretos ley y como medidas urgentes en materia económica y presupuestaria
Fernando Romero

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en alrededor de 4.000 millones de euros el impacto del primer ajuste que aprobará el Gobierno el próximo viernes en Consejo de Ministros, aunque matizó que aún no hay una decisión al respecto. Explicó también que esa podría ser la parte proporcional para el primer trimestre del total los 16.500 millones que hay que recortar para cumplir con el objetivo de déficit público del 4,4% del PIB.

Según De Guindos, el Gobierno cuenta con "una tregua de seis meses después de que el Banco Central Europeo haya inundado de liquidez los mercados", que es el margen que tendrá para acometer las reformas. Entre ellas, la del sistema financiero, antes de la cual cree que será necesaria una segunda ola de fusiones, que en ningún caso se hará con dinero público.

El Consejo de Ministros del viernes aprobará un decreto ley de medidas urgentes en materia económica y presupuestaria, que incluirá la subida de las pensiones a partir del 1 de enero, así como un acuerdo de no disponibilidad de crédito, que limitará provisionalmente los gastos en los que puede incurrir cada departamento del Gobierno.

El recorte definitivo vendrá establecido en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo planea presentar antes del 31 de marzo. Para el ministro, ese acuerdo de no disponibilidad podría implicar un ahorro de alrededor de 4.000 millones, si bien ha dicho que los cálculos dependen del Ministerio de Hacienda y no tanto de su departamento.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha querido avanzar nada y se ha limitado a decir que su departamento está trabajando en ello. El ajuste de 4.000 millones no incluiría la revalorización de las pensiones, que elevará el gasto en una cifra que aún no se ha cuantificado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...