edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
01/06/2009

Cuba cortará el servicio eléctrico a quien no cumpla las medidas de ahorro

El Gobierno cubano cortará el servicio eléctrico a las empresas y entidades que no cumplan las "medidas excepcionales" que regirán desde hoy para ahorrar combustible y paliar el deterioro de la economía de la isla, agravado por la crisis financiera internacional.

El director de Economía y Planificación de la capital cubana, Jorge Luis Villa, explicó que toda entidad productiva o de servicios tiene un plan de consumo de electricidad cuyo cumplimiento "es condicionante" para poder consumir energía, informó hoy el semanario oficial "Tribuna de La Habana".

"El Gobierno podrá determinar el corte del servicio eléctrico a los incumplidores", señaló Villa.

En La Habana viven 2,2 de los 11,2 millones de cubanos, que gastan una cuarta parte de la energía del país, entre el sector residencial y más de 26.000 empresas estatales, según datos oficiales.

El Gobierno, que preside desde febrero de 2008 el general Raúl Castro, anunció la semana pasada "medidas excepcionales" para reducir el consumo de electricidad y advirtió de que recurrirá a los apagones de no lograr ese objetivo.

El plan incluye paralizar a las 18.00 horas locales (23.00 gmt) todas las entidades que no presten servicio público, reducir los horarios de los parques de diversiones, limitar el uso del aire acondicionado a cinco horas diarias y desconectar las cámaras de refrigeración dos horas cada 24.

Además, se prohíbe el uso de hornos eléctricos de 19:00 a 21:00 horas locales en las panaderías y en algunas industrias, así como aumentarán las sanciones a los consumidores que cometen fraudes.

La televisión estatal señaló hoy que algunas de esas medidas se adelantaron y ya lograron reducir el exceso de consumo.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, declaró recientemente que la crítica situación económica y la falta de liquidez se podrán amortiguar "solo con la eficiencia y el ahorro" y que "el apagón, por ejemplo, puede evitarse en los próximos meses si se cumplen las medidas" para frenar el consumo.

El sector estatal, que consume más de la mitad de la electricidad de la isla, deberá reducir su gasto en un 12 por ciento, porque el exceso sobre lo presupuestado ya ha costado unos 90 millones de dólares, según el ministro.

Advirtió además de que el 6 por ciento de crecimiento que planteó el gobierno para 2009 "no se va a lograr", y que ahora solo espera "2,4 o 2,5 por ciento".

Los medios de comunicación cubanos, todos oficiales, están volcados en una campaña de llamamientos al ahorro de electricidad, a la vez que multiplican las noticias sobre la crisis internacional y su repercusión en la isla.

En los primeros meses de 2009 las importaciones cuadruplicaron a las exportaciones, según fuentes oficiales.

La economía cubana empeoró en el último año con tres huracanes que causaron pérdidas por 10.000 millones de dólares, el aumento de los precios de las importaciones, la caída de las exportaciones y la reducción de ingresos por turismo y remesas, todo lo cual produjo una aguda falta de liquidez.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...