edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
03/11/2008

Cubiertos los bancos, las eléctricas piden respaldo

German M. Crespo.- Una vez que el Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros ha garantizado el futuro financiero de la banca, otros sectores están pidiendo soluciones para sus problemas. Algunos, como el automovilístico, recurre a la clásica opción de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o enviado a casa a sus trabajadores durante algunas semanas. En el negocio inmobiliario, su ambición ha abocado en que muchos de ellos han tenido que suspender pagos –perdón, concurso de acreedores, que es políticamente más correcto- y deberán reconducir los precios hacia niveles más acordes con la realidad, si no quieren perder todas sus posesiones, aunque todavía veremos a muchos de ellos ‘hundirse en el lodo’.

Y otro que reclama soluciones es el eléctrico, con su ya famoso déficit de tarifa. La llegada de las elecciones evitó una subida de los precios de la electricidad muy por encima de lo deseado por las compañías y que pretendía acabar con este déficit. El azote de la crisis ha evitado un nuevo incremento de las tarifas. Y la deuda con las eléctricas sigue en el olvido.

Una vez que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha recibido de cada uno de los máximos responsables de las eléctricas tanto su visión como sus posiciones de cara al futuro, mañana se sentará con todos ellos y con la patronal del sector, Unesa.

El sector eléctrico no ha vivido un solo mes de tranquilidad desde el día en que el Gobierno intentó la fusión de Endesa y Gas Natural, que reflejó todo un conjunto de estrategias, indecisiones, luchas y finalmente sanciones desde Bruselas y cuyo final no deja de sorprender a propios y extraños. Entraron nuevos actores en España, como ha sido E.ON, que salió escaldado en su intento de comprar Endesa pero que consiguió unos réditos que le han permitido entrar en el mercado eléctrico español, pese a que tuvo que plegar velas ante Acciona y la italiana Enel en su batalla por Endesa. Algo que no ha servido para apaciguar la tormenta en Endesa, cuyas fricciones todavía siguen a día de hoy como consecuencia de por la forma y el fondo de la operación de compra de la eléctrica, en donde uno ponía casi toda la ‘pasta’ (Enel) y otro dominaba el ‘cotarro (Acciona). En medio de esta pelea, surgía otra, la de ACS, con Florentino Pérez a la cabeza, y su eléctrica Unión Fenosa, que primero acudía a la llamada de Ignacio S.Galán y su Iberdrola, en un intento ‘ficticio’ de integrar ambas eléctricas, para después embarcarse en una guerra sin cuartel, que a día de hoy se mantiene entre ACS e Iberdrola, con la constructora haciendo su ‘guerra de guerrillas’, es decir comprado día a día acciones de la eléctrica con la intención última de intentar el asalto a la compañía dirigida por Galán. Para ello, ACS no dudaba antes en hacer caja con Fenosa y cedía, a cambio de una importante suma de euros, la eléctrica a Gas Natural, en una operación de fusión que en principio parece finiquitada, por mucho nuestros ‘amigos’ del Financial Times la califiquen de Freedy Kruger para los bancos, como recientemente escribían en su ‘Lex Column’.

Pero ninguno de éstos serán los problemas de los que departirán los presidentes de las eléctricas Endesa (Acciona-Enel), Fenosa (ACS-Gas Natural), Iberdrola, Hidrocantábrico (EdP) o Viesgo (E.ON). El objetivo de este cónclave con Sebastián es buscar una solución para frenar el déficit de tarifas, que este año podría terminar en los 15.700 millones de euros, según datos de las eléctricas. Y como no podía ser de otra manera, piden un trato similar al obtenido por la banca y el ya mencionado Fondo Estatal de Adquisición de Activos Financieros

Este invento del déficit de tarifa hay que recordar que fue idea de Rodrigo Rato cuando estuvo al frente de la vicepresidencia económica en los gobiernos del PP, lo que le permitía mostrarse ante la opinión pública como el gobernante que lograba reducir año a año las tarifas eléctricas. Sin embargo, la realidad nos demuestra que era solo eso, ‘quedar bien de cada a la galería’. Lo cierto es que el invento de Rato, al que Sebastián intentan poner punto final, lo pagaremos los de siempre: los contribuyentes. Recuerden que el déficit de tarifa es cobrado por las compañías a través de un porcentaje en nuestro recibo de la luz, pero como queda demostrado no es suficiente, ya que la anualidad que hay que destinar para amortizar esos 15.700 millones de euros, unos 1.700 millones, supera la retribución total del transporte y operación del sistema eléctrico. Y el desfase sigue creciendo. Con la que está cayendo en los mercados financieros, la situación de las eléctricas se traduce en un empeoramiento del ratio de endeudamiento, una imagen crediticia desastrosa y, en definitiva, un encarecimiento de la financiación, que empuja a las eléctricas a tener una nula capacidad de inversión, como ya han advertido. Según las eléctricas, los 4.500 millones de euros al año entre 2007 y 2011 que serán destinados a invertir podrían irse al traste si no reciben el pago del déficit tarifario que se adeuda desde 2000.

Desde el sector se pide el apoyo gubernamental, vía presupuestaria, pero es un mal momento que seguro Solbes rechaza. Subir otra vez las tarifas eléctricas tampoco es bien visto desde el departamento dirigido por Sebastián, y apelar ahora a los mercados de valores parece harto difícil, a la vista del fracaso de la última subasta, declarada desierta. Sin duda, todos los actores deberán establecer una hoja de ruta para el futuro del sector que, por un lado, facilite el retorno de la rentabilidad por sus inversiones pero que no perjudique a los consumidores con continuadas subidas de tarifas, por mucho que tengan que actualizarse. Ahora no parece el momento más oportuno, máxime cuando se ha estado muchos años mirando a otro lado esperando. Identificando los desequilibrios y buscando soluciones razonables para todos debe ser el mejor camino. Seguro que ambas partes saben hacer bien su trabajo. Al menos eso esperamos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...