edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
18/02/2019

Cuentas pendientes

Los presupuestos generales del Estado viven desde la pasada semana en la papelera, en el baúl de los recuerdos previo pase al cementerio de los documentos olvidados. Con ellos se va al traste la vieja idea de la reversión de la reforma laboral, la tan odiada reforma del Gobierno Rajoy que tantas jornadas de gloria proporcionó a las oposiciones en el Congreso y Senado. Reversión odiada y maldita que, sin embargo, pervivirá por un fallo, craso error de cálculo del legislador, a pesar de estar pactado su entierro entre el Gobierno de Sánchez y los sindicatos.

A mejor gloria también pasan las subidas de impuestos, que causaron el general repudio de grandes empresas y conglomerados multinacionales que echaron el freno a sus planes de inversiones en España. No es que el adelanto electoral vaya a provocar un cambio radical en el escenario político, sino tan sólo un nuevo tiempo de meditación política en el que los nuevos gobernantes deberán razonar el porqué de las cosas, de los votos y de los rechazos electorales.

Las cuentas del Gobierno fueron repudiadas por muchos, por casi todos, por una mayoría cualificada y suficiente, política e institucional. Bruselas, Banco de España, la autoridad independiente fiscal y acreditados departamentos de estudios de entidades bancarias les dieron un claro suspenso, un rechazo monumental, histórico, incluso, vergonzoso si se tiene en cuenta la importancia del documento presupuestario, nada menos que el manual y guion de propósitos, promesas y obligaciones de quien gobierna.

Pero entre tanto opositor presupuestario se echa en falta la preocupación por algunas medidas sociales que no entrarán en vigor, algunos convenios pendientes, obras públicas anunciadas que no se llevarán a cabo, inversiones y proyectos gubernamentales para corregir desajustes pasados. Quizá una primera declaración del Gobierno en este tiempo de impasse legislativo que ahora comienza, serviría para despejar incertidumbres como el estado de las pensiones públicas y de las medidas que al parecer iban encaminadas a evitar la catástrofe en las cuentas de la Seguridad Social, asunto que se supone, a pesar de la campaña electoral, no debería caer en el olvido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...