edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
04/04/2013

Cuesta abajo

Rafael Vidal
La economía española va, desgraciadamente, cuesta abajo y sin frenos, algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de valorar las desavenencias entre nuestro Gobierno y Bruselas en lo relativo a la relajación del déficit. El cumplimiento casi a rajatabla de las imposiciones de Bruselas nos ha sumido en una recesión "inesperada" que obliga a rehacer las cuentas a quienes -mucho nos tememos- apenas saben de cuentas.

Nuestro ministro de Economía "presiona" para que la cifra de deficit de este ejercicio se situe en el 6%, en lugar del 4,5% impuesto por el programa de Alemania/Bruselas. Desde esta última ciudad, Bruselas, han dicho que no están negociando nada con España sobre los plazos para reducir el déficit, aunque hay quien aventura que, además de haber conversaciones, la diferencia estaría en 0,5 puntos, es decir que desde Bruselas lanzan un objetivo revisado de déficit del 5,5%.

Este regateo sería gracioso si no fuera porque los españoles nos jugamos 5.000 millones de euros en ajustes adicionales en este ejercicio y porque la mayoría de la población ya no está para ajustes de ningún tipo. A estas alturas del curso nos da igual que sea el Estado o que sean las autonomías las que carguen con los ajustes adicionales, pues al final seremos nosotros los que pechemos con ello, como con casi todo.

Nuestro Gobierno, actualmente en una situación de desprestigio social absoluto por los resultados de su política económica y por las circunstancias internas del Partido Popular -lo uno retroalimenta a lo otro-, busca desesperadamente no tener que tomar más medidas (hacer recortes) impopulares para no sufrir un desgaste aún mayor del que hoy disfrutan, pero que se han ganado a pulso.

El deterioro de nuestras condiciones de vida es ya tan grande que a muchos ciudadanos empieza a darles igual que se hunda el mundo con ellos, una frase muy repetida últimamente y que da mucho que pensar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...