edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
26/01/2010
BOLSERIAS

Cuestión de desconfianza

El Ibex 35 sube 0,87% y cierra en 11.347 puntos
Juan José González

En medio de una escena donde buena parte de las cotizadas ajusta a toda velocidad sus precios, irrumpió hoy la economía con auténtica furia de indicadores, una batería de datos que ni los más sesudos analistas son capaces de digerir en una sesión. Vaivenes y volatilidad, es el resultado de la reacción de los inversores cuando reciben un exceso de información, que se transforma en desinformación. La jornada estuvo marcada por una referencia económica; la confianza del consumidor norteamericano, indicador adelantado de enero que se salda con una subida mayor de lo previsto. Por estos asuntos las bolsas suben y bajan, y lo peor –o lo mejor- es que los mercados del mundo, los que están abiertos, siguen a Wall Street. En clave local, la presentación de las cuentas anuales de Banco Popular, a la cabeza de las subidas, y aunque su beneficio neto haya recortado un 27%, fue el asunto más llamativo. Aunque para llamativo el volumen de negocio, 5.300 millones de euros, mismo nivel anterior al inicio de la crisis. La volatilidad se movió hoy en un rango de más de 240 puntos del selectivo, elevado, muestra de más actividad e inestabilidad.
·COTIZACIONES

Acompañando la confianza del consumidor en EE UU se encontró otro indicador, en este caso del inmobiliario; el índice Case-Shiller, que muestra la caída de los precios de la vivienda en EE UU en noviembre, un poco atrasado, pero en línea con lo esperado por los analistas. Y en Europa, el PIB de Reino Unido del cuarto trimestre pasado señala que la economía británica ya no esta en recesión pero permanece herida, y de gravedad. Al cierre, los inversores esperaban nuevas referencias en el discurso que Ben Bernanke pronunciará esta tarde en EE UU.

En este escenario, los mercados de renta variable mostraron su mejor disposición para arreglar alguna cuenta pendiente, con correcciones de todo tipo por recogida de beneficios. Los inversores están convencidos de la mejora de la economía pero cada día esta más claro que esta se va a producir en cámara lenta, lo que alimenta muchas tensiones que acaba trasladándose a los precios de las acciones.

Hoy se conocieron los resultados de algunas compañías como Siemens, Dupont o Novartis, además de los de Philips de ayer. Entre todos dibujan un cuadro que no es negativo, que muestran más ingresos, beneficios y menos deuda. Otra cara diferente a la de hace pocos meses, que es suficiente para contagiar a los inversores. Las bolsas del resto de Europa se mantuvieron hoy en ese límite que señala que persisten las dudas a pesar de los buenos resultados que ya están llegando al mercado. Al cierre, los principales selectivos se daban la vuelta y conseguían tímidos avances, con mejor resultado para el paneuropeo Eurostoxx 50, con avances de Siemens y Novartis entre otros. El sector bancario se mantuvo una jornada más a la baja.

La estrella de la jornada en el selectivo español fue Banco Popular, que presentó buenos resultados, lanzó un mensaje de optimismo al mercado, y propició un fuerte avance en su cotización, (+5,48%). Mañana presentará resultados BBVA aunque ya se conoció hoy que sus beneficios en el último trimestre son muy positivos a pesar de las fuertes provisiones. En el lado opuesto, Arcelor sufrió la salida de dinero especulativo, cerrando la sesión con pérdidas del 1,81%. Constructoras y renovables a la baja y avances en los valores de la banca mediana.

Los cinco valores más grandes del selectivo español registraron vaivenes en la sesión. Al cierre, la peor parte, aunque con ganancia, se la llevó Santander, con Telefónica, Repsol e Iberdrola con mayores avances y BBVA recogiendo ya parte de la información que llegará mañana a la CNMV y al medio día al gran público.

Las casas de análisis siguen recomendando valores de la bolsa española. Hoy Merrill mejoró el precio objetivo de Inditex ante la posibilidad de un repunte del consumo privado para los próximos meses, y Morgan Stanley dio por buenos los resultados de Iberia, subiendo igualmente su recomendación de compra y el precio objetivo.

En el mercado de materias primas, el petróleo vivió una jornada de cierta estabilidad aunque al final de la jornada cedía 1,32% hasta los 74,30 $ el barril de la referencia Brent. La divisa única europea se cambiaba frente al dólar por 1,405 unidades, y el oro retrocedía hasta los 1.093 $ la onza. El euribor cerró marcando mínimo histórico en 1,220%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...