edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
05/02/2016

Cuestión de prioridades

Alfonso Pajuelo
La encuesta del CIS pone de manifiesto escasas variaciones y debería considerarse irrelevante a tenor de lo rápido que se empiezan a sucederse los acontecimientos. La única lectura que puede tener valor es la que confirmaría que tanto al PP como a Podemos les interesa una nueva convocatoria electoral. Pero eso era en enero. Ahora, en febrero, hay nuevos hechos relevantes y será la encuesta que se está realizando en estos días la que aporte resultados a tener en cuenta.
En cualquier caso habría que poner en cuarentena que una nueva consulta beneficie por igual a PP y Podemos. En el caso de los populares, habría que diferenciar entre partido y Rajoy porque puede haber intereses divergentes. Rajoy es un político quemado, con poder pero ya sin autoridad en el partido, una formación desconcertada y en cierta medida víctima de sus dirigentes, incapaces estos de emitir un mensaje coherente que transmita ilusión a sus votantes.

En cuanto a Podemos, la cohesión real en sus filas está por demostrar y las negociaciones con el PSOE pueden contribuir al cisma a nada que Sánchez sepa poner de manifiesto las contradicciones. No es posible poner en el mismo plano la lucha contra la desigualdad y la pobreza y la cuestión territorial. En ambos casos hay graves problemas pero no se entendería que la izquierda radical no dé prioridad absoluta a lo primero, aun a costa de restar todo protagonismo a lo segundo.

Un gobierno socialista respaldado por Ciudadanos y Podemos, incluso solo con Podemos, estaría en condiciones de emprender una batalla decidida contra las consecuencias de la crisis económica y de la destructiva actuación de Rajoy pero no mucho más. La o las reformas constitucionales tendrían que quedar para el apartado de enunciados de intenciones porque la composición del Parlamente impide ir más allá sin la concurrencia del PP.

Por tanto, hay que elegir y es esa elección precisamente la que los ciudadanos tendrían en cuenta si tienen que volver a votar. Parece un tanto osado que PP y Podemos apuesten por acudir de nuevo a las urnas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...