edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
21/11/2012

Cuestión de riesgos

Rafael Vidal
Resulta curioso, casi patético, el énfasis de nuestro ministro de Economía en su particular campaña para impedir una quita de la deuda griega al sector público, tal y como propone el FMI y sugieren las calificaciones de las agencias de rating. Estamos a las puertas de un rescate eludido durante muchos meses -dicen que para enero vendrá- y que muy posiblemente incluiría una quita de la deuda, ya que la simple solicitud del rescate implica la imposibilidad del pago de esa deuda.

En este peculiar tira y afloja, lo que no nos interesa es que los compradores de deuda española -muy numerosos en estos dos últimos años por las altas rentabilidades- puedan pensar que cabe la posibilidad de que haya una quita, ahora que "las cosas nos van muy bien, que lo peor ya ha pasado y que se ven signos positivos".

La verdad es que, lejos de que las cosas nos vayan bien de verdad, o de que lo peor ya haya pasado, o de que algunos ministros tengan alucinaciones, hay interés en la deuda española por parte de los grandes inversores, como demuestra que en cada subasta se llegue a cubrir la oferta en casi tres veces. "El mercado" es así y se supone que sabe lo que quiere, aunque hace unos años esos mismos inversores compraban títulos hipotecarios estadounidenses como si tal cosa.

Vamos a ponernos en lo mejor y a suponer que algo habrán aprendido esos inversores de esta crisis y que de verdad consideran que somos un país solvente y que no van a tener problemas de quitas ni de impagos. Entonces la cosa se complica, pues las agencias de calificación de riesgos quedan en muy mal lugar al calificar hoy la deuda española como no supieron calificar entonces aquellos títulos hipotecarios estadounidenses. Hace algo más de dos años se tragaron lo de los títulos hipotecarios y el mercado les hizo caso, lo que nos llevó a una crisis mundial de crédito, y su rigidez de hoy no se tiene en cuenta y los inversores apuestan por la deuda de algunos estados soberanos europeos.

Tal vez no haga falta una agencia europea de calificación de deuda, las que han funcionado hasta ahora parecen lo suficientemente desacreditadas por las circunstancias.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...