edición: 2848 , Lunes, 18 noviembre 2019
24/11/2014

Cuestión de urgencia

Rafael Vidal
El mago Mario Draghi volvió a conseguirlo: darle la vuelta a la opinión de los mercados sin hacer nada. Fue suficiente con plantear cierta urgencia en la coyuntura, que seguramente la hay, para que todo el mundo tomara nota y obrara en consecuencia. Parece mentira que la fórmula funcione una y otra vez: podemos hacer algo al respecto y es posible que lo hagamos y esta vez, además, deprisa.

Es obvio que hay que hacer algo urgente ante la deriva de la economía europea, como también es obvio que los políticos no lo van a hacer, porque son los responsables de esa deriva y no parecen capaces de asumir sus errores. El problema de Mario Draghi es que, como los grandes magos, debe hacer su número con las manos atadas por una normativa tan absurda como obsoleta que le impide hacer lo lógico en estos casos, comprar deuda pública para liberar fondos de la banca sin alterar con ello la dinámica del mercado.

Con todo, basta con anunciar que está dispuesto a hacer cosas para que los mercados tomen nota, algo muy diferente a la actitud de los políticos de la UE, poco dados a hacer nada que cambie el statu quo en el que navegan a placer. Así, tenemos a un presidente del BCE dispuesto a hacer lo que haga falta para contrarrestar la animosidad de Alemania ante cualquier intento de reactivar la inflación, ya que esa posible subida que todos los teóricos reclaman pondría al Gobierno alemán en una situación difícil ante los numerosos ciudadanos de aquel país que cobran minisueldos y minipensiones y que verían disminuido su precario poder adquisitivo. Pero lo que está en juego es eso: mejorar esos ingresos de miseria reactivando el conjunto de la economía, aunque las empresas ganen un poco menos en el envite.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...