edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
10/02/2012

Cuestiones técnicas

Rafael Vidal
Grecia dice que la negociación del país con sus acreedores se ha completado con éxito aunque, en un primer momento, no se dieron detalles sobre el acuerdo, pero éste es general sobre los contenidos del nuevo programa. Al tiempo, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que la entidad, el BCE, podría no aceptar una pérdida en su cartera de bonos griegos, además de apuntar que la venta de esos bonos al Fondo Europeo de Estabilidad podría suponer una violación de la normativa comunitaria sobre la financiación a los Estados. Todo está en el precio de venta. Si el BCE vende al precio de compra, no pasa nada, pero si lo hace por el valor nominal surgirían problemas técnicos.

Es de suponer que a los ciudadanos griegos, los que van a pagar la factura en cualquier caso, estas consideraciones técnicas les suenen a chino, aunque sus pensiones y su salario mínimo estén directamente relacionadas con sus resultados. Resulta curioso ver cómo lo accesorio -en qué partida contable del BCE y de la banca se inscriben los acuerdos de Grecia con su acreedores- se impone a lo importante -la capacidad de supervivencia de los ciudadanos griegos en las próximas décadas-, dependiendo de lo que negocien sus políticos al respecto, aunque si anuncian un acuerdo con los acreedores hay que ponerse en lo peor.

Los ciudadanos griegos, como los españoles, nos hemos convertido en el apunte molesto de las partidas contables que manejan los técnicos pues, en tiempos de crisis, suponemos un gasto sin apenas contrapartidas, lo cual dificulta cuadrar las cuentas, a menos que nos de un ataque de responsabilidad y ajustemos voluntariamente nuestra esperanza de vida a las exigencias de la coyuntura. La verdad es que los recortes en las prestaciones sociales ya nos están indicando el camino de esa especie de suicidio inducido que, al día de hoy, veo como la única salida técnica de esta crisis.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...