edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
20/11/2009
BOLSERIAS

¡Cuidado con la adición!

El Ibex baja 1,07% y cierra la semana en 11.719
Juan José González

Trichet advierte que no es bueno acostumbrarse a la liquidez de los bancos centrales y a renglón seguido los mercados europeos contestan al mensaje con recortes. Los inversores hacen gala de su hipersensibilidad coyuntural y recogen beneficios. De un vistazo puede decirse que la jornada fue inestable, marejada en alta mar, como corresponde a una cita de vencimiento de derivados, ocasión que habitualmente provoca mayor inestabilidad a las cotizaciones. Tampoco se contaba con referencias económicas y tan sólo unos resultados, los de la norteamericana Dell, malos, que junto a la recuperación del dólar lograron arrugar el gesto a Wall Street. Retroce el principal selectivo y al tiempo el resto de los mercados de Europa, en una jornada con escaso volumen de negocio, por lo demás, algo que ya es habitual. Se impone la prudencia hasta conocer la próxima semana el PIB norteamericano.
·COTIZACIONES
·Consejo de Ministros

Ahora el mercado se divide entre aquellos que dan el ejercicio por concluido, henchidos de ganancias que superan el 72%, y los que aseguran que aún queda año. Para unos y otros, el recorte de la sesión de ayer es un toque desestabilizador que sume en más dudas a los que ya dudaban antes, es decir, que colabora a que se extienda la incertidumbre. Y a falta de algo mejor, inversores y operadores se tomaron en serio la intervención del presidente del BCE, Jean Claude Trichet que dedica cada una de sus intervenciones a dejar cada vez más claro –repite el mensaje- que la retirada de la liquidez y de los estímulos monetarios será progresiva y a medio plazo. Ahora lo importante es saber cuándo, y en esas estamos.

El escenario en el principal selectivo español era todo lo contrario a una explosión de júbilo. La jornada del viernes se suele emplear para hacer cálculos y planes y si la atmósfera es densa, como hace al caso, la inhibición colectiva se adueña de las cotizaciones. Los principales valores del Ibex que marcan el rumbo en el selectivo cerraron en negativo, con mayor castigo para los bancos BBVA y Santander, posiblemente el sector más perjudicado por los futuros cambios normativos y las restricciones al acceso de liquidez, una sombra que ya se proyecta sobre el continente, retroceso que también alcanzó a los bancos medianos. Repsol continúa estando en boca de casi todos: el asunto del dividendo, que comenzó como un rumor, se ha llegado a convertir en un debate externo al consejo de administración, lo que provoca mayores presiones sobre el principal elemento de retribución de una compañía, el dividendo. Pero el presidente Brufau tiene muy claro lo que conviene y lo que no conviene, así que en breve, pagará 0,42 euros por título y otros 0,42 euros el próximo año. La próxima semana habrá noticias.

Endesa fue el valor con mayor avance, un 1,64%, y cerraron en positivo Enagas y REE, refugios con seguridad garantizada, e igualmente con ganancias Ferrovial y Cintra, que siguen recogiendo los frutos de su integración y la buena marcha de sus negocios en el exterior. Los más castigados fueron OHL (-3,34%) y Gamesa. Criteria, el holding de participadas de La Caixa, cerró el aumento del capital en el banco austriaco Erste Group Bank (EGB), y alcanza una participación del 10,1%. Este banco es el tercer mayor prestamista en Europa Central y Oriental.

En los mercados del resto de Europa, retrocesos generalizados después de haber comenzado una jornada con optimismo y con sectores al alza en el paneuropeo para el automóvil, las mineras y las tecnológicas. Danone fue el mejor de los valores e ING el más castigado junto a Deutsche Bank. Movimientos en la tecnológica holandesa KPN por las redes en Alemania y Telecom Italia puede deshacerse de su posición en Argentina. Al cierre, los inversores optaron por mantener la calma y esperar acontecimientos en la próxima semana, cuando lleguen referencias macroeconómicas de relieve procedentes de EE UU.

Las materias primas siguieron mostrando su inestabilidad y presión al alza. El barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en los 76,67% con ligero recorte. El oro siguió su tendencia al alza y avanzó un 8,4% a 1.142 $ la onza. El dólar se recupera frente al euro, esta se cambiaba por 1,486$. El euribor se mantiene por tercera jornada consecutiva en 1,224%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...