edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
07/09/2009
OBSERVATORIO FISCAL

Cuidado con las renuncias a los derechos de suscripción de acciones

DATADIAR

Estamos ante una donación que tributa por el impuesto correspondiente, cuando una sociedad, de la que dos hermanos son los únicos socios y accionistas, realiza una ampliación de capital en la que el socio mayoritario renuncia al ejercicio del derecho de suscripción preferente de acciones para que el otro socio suscriba la totalidad de la ampliación. Así lo define una reciente sentencia del Tribunal Supremo que considera indiscutible que la renuncia de uno de los dos hermanos aumentó de forma gratuita el derecho del otro, obtenido un rendimiento económico. Por ello, la Sala entiende que esta operación debe integrarse en el hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, conforme dispone su Reglamento, que considera la renuncia de derechos a favor de una persona determinada como negocio jurídico gratuito ‘inter vivos’.

En este caso, no estamos ante una novedad legislativa, sino ante una jurisprudencia consolidada por el Tribunal Supremo, a través de las sentencias de 22 de octubre y 7 de noviembre de 1998. También existe jurisprudencia en el caso de que la renuncia se haga a favor de los hijos, ya que entonces el Alto Tribunal califica estas operaciones como de simulación y, por tanto, tributan como donaciones.

También se entiende que existe simulación cuando, por ejemplo, la sociedad procede a la compra de acciones propias para su amortización y reducción de capital, ya que se entiende que la finalidad de este tipo de operaciones es la devolución de aportaciones a los socios.

El derecho de suscripción preferente es proporcional en los casos en que se procede a la emisión de nuevas acciones. Es, además, renunciable y transmisible en las mismas condiciones que las acciones de las que se deriva. Cuando el interés de la sociedad lo exija, la Junta General puede suprimir el derecho de suscripción preferente. Para ello, entre otros requisitos, se exige que el valor nominal de las acciones emitidas más la prima de emisión se corresponda con el valor razonable de las acciones y que en la convocatoria se exprese la identificación de las personas a las que se atribuirán las nuevas acciones.

El fondo de este caso dilucida si en la actuación del socio que renuncia a la suscripción preferente existe únicamente una voluntad de abdicar en la suscripción o existe una voluntad de trasladar tales derechos al patrimonio del otro socio. Considera la sentencia, que al ser la suscripción gratuita y existir una renuncia voluntaria, que aumenta el patrimonio del otro socio, se puede considerar que ha existido la donación.

En este caso, los magistrados aplican la conocida como ‘prueba de presunciones’, regulada en la Ley General Tributaria, que es válida si parte de unos hechos constatados a través de indicios, de los que se obtienen, a través de un razonamiento lógico, las consecuencias y hechos que sustituyen el supuesto para poder aplicar una determinada norma.

Partiendo, por lo tanto, de unas circunstancias demostradas, como es la operación llevada a cabo entre ambos socios, se llega a la conclusión que merece la conclusión de que debe tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En la renuncia de los derechos de suscripción a favor de una persona determinada y sin remuneración, el incremento de patrimonio es importe de lo donado, el valor de las acciones, ya que el coste del derecho es cero. Además, conllevará una sanción por infracción grave y  los correspondientes intereses de demora.

El reconocimiento y el ejercicio de los derechos de suscripción preferente en las operaciones de ampliación de capital no se consideran hecho imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Sin embargo, el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción preferente minora el valor de adquisición de las acciones de las que proceden tales derechos, a efectos de futuras transmisiones.  Si el importe obtenido es superior al valor de adquisición, la diferencia se considera ganancia patrimonial.
 
En el caso de las sociedades, la normativa del Impuesto no contiene ningún precepto sobre la transmisión de este tipo de derechos, así que la renta que deba integrarse, en su caso, en la base imponible, vendrá determinada por el resultado contable. A estos efectos, las normas contables de valoración establecen que el importe del coste de los derechos transmitidos disminuye el precio de adquisición de las acciones de las que proceden.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

No están sujetos al IVA los servicios de publicidad a través de Internet prestados a  hoteles situados en Canarias y Portugal, pues no se entienden realizados en el territorio de aplicación del IVA español. D.G.T. C, 30-12-2008.
La consultante presta a través de Internet servicios de publicidad relativos a una serie de hoteles situados en Canarias y Portugal percibiendo en contraprestación un porcentaje en función de la facturación de los hoteles derivada de la mencionada publicidad. Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de la prestación de servicios de publicidad.

Los miembros de una comunidad de propietarios que tengan la condición de empresaros o profesionales, podrán deducir las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas a través de la citada comunidad. D.G.T. C, 30-12-2008.
La Comunidad de Propietarios consultante es abastecida para el consumo de agua potable por una entidad mercantil suministradora, a través de un contador totalizador, sobre el que la misma factura periódicamente según las lecturas correspondientes en aplicación de las tarifas vigentes. La Comunidad de propietarios se encarga de la lectura individualizada de cada contador de las propiedades que integran la Urbanización, y en función de ello gira a cada propietario un recibo por el consumo realizado, recaudando así económicamente las cantidades pertinentes en orden a proceder al pago, a la entidad suministradora de las facturas recibidas. Sujeción al IVA de estas operaciones de recaudación de las cantidades que corresponden a cada propietario en la factura general.

Tribunales

Régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes. Distribución de rendimientos y de incrementos de patrimonio. Retención en origen. T.J.C.E. S, 26-06-2008.
No se opone a la aplicación de una medida nacional, la imposición de los beneficios distribuidos por una filial residente de un Estado miembro a su sociedad matriz si se somete a un mismo mecanismo corrector, ya resida la sociedad matriz en el mismo Estado miembro o en otro Estado miembro, en tanto que, a diferencia de una sociedad matriz residente, una no residente no recibe un crédito fiscal del Estado miembro de residencia de su filial.

Normas relativas al redondeo de las cuotas del IVA. T.J.C.E. S, 10-7-2008.
Corresponde a los Estados miembros, ante la inexistencia de una normativa comunitaria específica, determinar las reglas y los métodos de redondeo de las cuotas del IVA que no permiten a los minoristas redondear a la baja la cuota de IVA en el precio con IVA incluido de cada artículo vendido, para determinar el importe del impuesto devengado que deben declarar en sus declaraciones periódicas.

Tribunales Económico-Administrativos

Cuando no consta en el Registro Mercantil el nombramiento de otro administrador, el mero transcurso del plazo para el que fue nombrado, no implica la cesación del mismo en el cargo. T.E.A.C. R. 12-03-2008.
La jurisprudencia y la Dirección General de los Registros y del Notariado admitiden la prórroga de hecho de los administradores hasta tanto se convoque Junta General que otorgue nuevo mandato a los cesantes o nombre otros distintos, evitando que las sociedades queden sin ningún representante legal.
 
Se determina el derecho a la percepción de importes no satisfechos, por encontrarse pendiente de resolución judicial, al periodo impositivo en que la sentencia adquiera firmeza. Prescripción de los atrasos. T.E.A.C. R, 06-11-2008.
No existe prescripción de los atrasos por rendimientos del trabajo percibidos, pues no ha prescrito el periodo impositivo correspondiente al resultar aplicable la regla especial de imputación temporal prevista en el apartado 2 letra a) del artículo 14 del Texto Refundido de la Ley del IRPF (aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004) que prevé para el caso en que no se haya satisfecho la totalidad de una renta por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción, como acontece en el caso concreto, la imputación de los importes no satisfechos al periodo impositivo en que la sentencia adquiera firmeza. El cómputo del plazo de prescripción no comenzará hasta la finalización de los plazos para realizar las declaraciones complementarias, pues resulta simultáneamente de aplicación lo dispuesto en la letra b) del citado apartado 2 del artículo 14 que prevé para los casos en que por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente se perciban los rendimientos derivados del trabajo en periodos impositivos distintos a aquellos en que fueron exigibles, su imputación a éstos, practicándose, en su caso, declaración-liquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...