edición: 3023 , Lunes, 3 agosto 2020
10/07/2010

¡Cuidado! martes y 13

Juan José González
Buen cierre semanal, pletórico de ganancias, abundancia de confianza, buenas sensaciones, incluso del Gobierno, aprobando una reforma, nada menos que financiera, de las cajas de ahorros, con el Tesoro emitiendo y/o subastando papel como si tal cosa, Wall Street al alza, eso sí, con trabajo. Corolario de estos y muchos más asuntos, la bolsa española ganó en la semana un 9,47%, la mejor desde noviembre, 10.000 puntos, casi se sale. Los valores bancarios rompieron con todo, intenso ejercicio ‘desestresante’ culpable y motor de las subidas del mercado, logrando al mismo tiempo, inyectar emoción, expectación y confianza en que tras la publicación de las pruebas de resistencia, el mundo será diferente. Más les vale.

Con este escenario sublime y ante la próxima presentación de resultados trimestrales (semestrales y con proyección anual para el resto del año) los grandes bancos subieron con fuerza: Santander ganó un 13,72% y BBVA un 13,26%. Igual suerte corrieron los medianos; Bankinter avanzó un 11,43%, Popular el 11,33%, Sabadell un 9% y Banesto otro 8,9% (presentará resultado el próximo jueves). No estuvo mal después de unas semanas con recortes y desconfianza, donde curiosamente, la situación presagiaba el final del mundo y se convirtió en un posible suelo y firmó la mejor semana del año. Parece ser que los ánimos subidos de los inversores tienen que ver, además de lo señalado anteriormente, con la bienvenida que se le quiere dar a la nueva temporada de resultados empresariales.

De esta forma, se abandonan y quedan atrás, lejos, las jornadas con las bolsas en mínimos, y de paso, se alejan también el diferencial de la deuda española y la caída de los ‘cds’. En resumen, buenas noticias por todos los frentes. En una rápida comparativa, el principal selectivo español adelanta al paneuropeo Eurostoxx 50, que ganó un 6%, el S&P 500, con un 5% y el mismo Nikkei, arriba un 4% en la semana.

El único borrón de la semana vino de la mano de la macroeconomía, terreno en el que el
FMI y la OCDE aseguran en sus complejos, y en ocasiones contradictorios e interpretables papeles, que España crecerá menos y más despacio de lo previsto. Mientras se comprueba su cumplimiento, las empresas no se quedan paradas.Mutua Madrileña desinvierte, FCC hace lo mismo, Ferrovial también, Telefónica quiere pero no le dejan (por ahora) y ACS no se sabe muy bien si quiere no quiere. Lo cierto es que el país ya tiene una reforma aprobada en Consejo de Ministros, y además, con el acuerdo de la oposición, y cuenta con una ley no menos importante de morosidad, la cual nos acerca un poco más al grupo de países civilizados (mercantilmente hablando).

La próxima semana
Resultados y más resultados. El lunes, lejos del mercado español, Alcoa abre fuego con sus cifras, BBVA pagará dividendo, no habrá referencias macroeconómicas de interés salvo las relativas a la balanza por cuenta corriente  y el PIB del primer trimestre de Reino Unido y de Francia.

El punto fuerte de la semana, donde los supersticiosos deben extremar sus movimientos, llegará el martes y 13. Confianza empresarial de julio de la mano del índice ZEW de confianza empresarial en Alemania; Estadística publica las cifras de inflación de junio en España y Reino Unido hace lo mismo además del índice de precios minoristas. Les siguen en inflación Francia e Italia dará a conocer su balanza presupuestaria. Ese día Telefónica presentará una nueva unidad de negocio eHealth e Iberia publicará las cifras de tráfico de junio.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...