edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
27/06/2012
BOLSERÍAS

Cumbre (también) semifinal

El Ibex 35 gana 2,12% y cierra en 6.666,6 puntos
Juan José González

El dinero se siente extraño en esa posición de espera que marca el inicio de la cumbre del Eurogrupo, verdadera semifinal para la economía española, la italiana y otras muchas. Mientras se discute qué es realmente lo más relevante, los inversores parecían mostrar sus dudas respecto a la situación. Entradas y salidas se sucedieron a lo largo de la jornada, mostrando la volatilidad ambiental reflejada en los vaivenes del índice selectivo. Al final, se impuso la cautela ante los inciertos resultados que puede deparar la cumbre europea de mañana, pero sin perder de vista que el optimismo parecía sacar ventaja sobre su contrario. El mercado de deuda parece ser el único elemento discordante en este trémulo escenario y verdadero agitador de una banca que no se recupera de sus problemas.
· COTIZACIONES

El análisis de la situación tiene en la cumbre del Eurogrupo su principal foco de preocupación e interés, pues se trata del escenario de la semifinal en la que España se juega el pase a la siguiente ronda. No se trata del deporte reina, sino de una ronda que puede significar el principio del fin para la economía española, o el inicio de una prórroga destinada a corregir errores de juego, de gestión política y económica. Con esta situación de fondo, todo pendiente de esa semifinal política, los inversores aplicaron tácticas basadas en la prudencia para pasar la jornada. Es la demostración de que la incertidumbre, como siempre, impone y obliga a la cautela. Los buenos datos macro procedentes de la economía norteamericana, sirvieron para centrar los mercados continentales, más pendientes de acontecimientos locales.

La banca más liberada de la fuerte presión sufrida en las últimas jornadas, recibió la entrada de dinero procedente de la liquidez y de las realizaciones llevadas a cabo en varios valores industriales, refugios temporales de gran utilidad para los inversores en tiempos revueltos. Por su parte, los blue chips hicieron valer su condición de valores fuertes, líderes y con recursos como para admitir el dinero miedoso. Caixabank, BBVA y Santander se situaron en los primeros lugares del Selectivo con avances superiores al punto porcentual, una postura de los inversores que debe leerse como cautelosa pero al tiempo con la seguridad de que se trata de compras a buen precio.

A buen precio se encuentran casi todos los valores del Selectivo, por no afirmar que todos, lo que sucede es que las dudas son generales y alcanzan, también, a los 35 valores. Iberdrola, Telefónica, Endesa, Repsol firmaron una jornada de ganancias recalando al cierre en la parte media de la tabla, hoy liderada por Bankia, con una fuerte subida tras los rumores, al parecer, confirmados, de una desinversión a gran escala de sus participadas. El revés del mercado se lo llevaron en gran medida los industriales Acerinox, Inditex, Gamesa así como la banca mediana en su conjunto.

Las bolsas del resto de Europa, al igual que la española, siguieron la línea del rebote, no exento de recelos ante cualquier posible contratiempo procedente de la cumbre de mañana. Y así, con la excepción de los valores bancarios italianos, en la parte baja del Eurostoxx50 como consecuencia del rescate de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) por el Gobierno de Monti, bancos, energéticas y telecos se vinieron arriba en el selectivo paneuropeo. Paris, Londres y Fráncfort finalizaron ganancias.

En el mercado de divisas, la moneda única se mostró más cauta aún que la propia operativa del mercado de valores, y al cierre se cambiaba por 1,245 unidades en su cruce con el dólar. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se pagaba por 93,5 dólares con una subida de 1,3% respecto al valor anterior, mientras que la onza de oro se pagaba por 1.567 dólares, con un recorte cercano al punto porcentual. El euribor se mantuvo en 1,212% y la prima de riesgo de España se disparó de nuevo hasta los 536 puntos básicos y el bono a diez años se situó en el 6,92%, a las puertas del nivel crítico del 7%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...