edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
03/04/2012

Cumplir objetivos

Rafael Vidal
La principal meta del actual Gobierno español es esa: cumplir con lo que le mandan, a cualquier precio. La presentación de unos presupuestos de emergencia, por lo apresurado de los reajustes, para cumplir el objetivo de un déficit público del 5,3% del PIB no sólo no han calmado a los mercados, sino que la situación ha empeorado al fiar el proceso exclusivamente a los recortes. Al día de hoy, existe un amplio consenso en el mercado sobre el efecto devastador que esos recortes van a tener sobre la debilitada economía española, al tiempo que se destaca el "don de la oportunidad" del Gobierno al incluir en los presupuestos una amnistía fiscal que ha encrespado más los ánimos de los ciudadanos.

Dicen por el mercado que, muy posiblemente, ningún defraudador traerá su dinero a España o lo sacará a  la luz en estos momentos tan inciertos, con lo que la posibilidad de recaudación por esa vía queda anulada y, al final, el Gobierno tendrá que recurrir a los impuestos directos.

Una de las frases más repetidas por los miembros del Gobierno en los últimos días es la de que estos presupuestos servirán para crear empleo, no inmediatamente, claro, pero lo harán en un futuro indeterminado. Por el momento, el paro ha subido tres décimas en febrero hasta situarse en el 23,6% de la población activa y hay que suponer que seguirá esa tendencia. Quienes esto afirman, se basan en la nueva fiscalidad que se va a imponer a las empresas que son las que tienen que crear empleo. La creciente precariedad laboral va a afectar muy directamente al consumo, con lo que las empresas verán mermados sus beneficios por dos vías, la fiscal y la de las ventas, y difícilmente harán nuevas contrataciones.

El panorama apunta a que la propia dinámica impuesta por el Gobierno a la economía española hace poco creíble el cumplimiento de los objetivos y da la razón a los que opinan que puede haber rescate en la segunda mitad del ejercicio. Tal vez por eso los socios europeos se han dado tanta prisa esta vez para dotar al fondo de rescate de una cantidad suficiente de dinero. Veremos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...