edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
02/10/2015
Estrategias en la crisis 2008-2015

El modelo de crecimiento da a Caixabank el liderato en crédito

Santander, con su modelo orgánico, es el que pierde más cuota de mercado
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank
Juan José González
El hueco abierto en el mercado nacional como consecuencia de la caída de la actividad crediticia de los bancos españoles, ha sido la ocasión de oro para la banca extranjera que, como señala el Banco de España en una reciente información ha incrementado su cuota crediticia en la crisis, y en particular en los últimos tres años. De esta forma, las entidades foráneas conceden en la actualidad el 10% de todos los préstamos en los segmentos de financiación, que incluso llegan a superar en la hipotecaria. Es tan sólo un hecho, una consecuencia de la estrategia seguida en mayor medida, por los más grandes del sector. Tampoco es el cambio más significativo, ya que el más relevante es el que se produce en el grupo de las tres entidades mayores; Santander, BBVA y Caixabank. Ahora, el mercado crediticio sentencia estrategias vencedoras y perdedoras.
La mayor actividad crediticia de los extranjeros, en contra de lo que se podría creer, no fue motivada únicamente por la reestructuración del sector, por las nacionalizaciones y las ayudas públicas, sino también, y en gran parte, por el retroceso de la actividad crediticia de los grandes y medianos. Hay que subrayar que esta menor actividad estuvo originada en la caída de actividad económica, pero también, en el fuerte peso de la morosidad en el sector, cuyo porcentaje -en torno al 12%- ha supuesto otro freno a la financiación bancaria.

Respecto a este punto, hay que señalar que, según muestran las cifras más recientes, la mejora que registra la caída de la morosidad, no se ve reflejada en el volumen de crédito nuevo bancario, lo cual es todo un síntoma del comportamiento reiterativo de la oferta que continúa siendo restrictivo. Es destacable en este comportamiento que las entidades financieras siempre van un paso por detrás de la demanda, lo que significa que las respuestas a las demandas de préstamos en los segmentos de familias y empresas, caminan a distinta velocidad.

La foto resultante en la fase final de la crisis y, concretamente, la que se registra en el primer semestre del presente ejercicio, deja claramente diferenciados en el mercado crediticio a tres grupos bancarios: el más grande, integrado por Caixabank, BBVA y Santander; el mediano, formado por Sabadell, Bankia y Popular y, un escalón inferior constituido por Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Abanca y BMN. Los tres registran comportamientos distintos en la crisis, reflejo de diferentes estrategias y en función de sus particulares necesidades de capital.

Fruto de estas distintas estrategias de la banca nacional aplicadas a la oferta de crédito en estos últimos años, es el vuelco en la posición, o ranking en la cuota de mercado de los tres bancos más grandes; Caixabank, BBVA y Santander. Vuelco respecto al ejercicio 2008, cuando Santander registraba la mayor cuota de mercado en crédito, con el 14,5%, seguido de BBVA con el 12,4% y Caixabank con el 10%. Si bien es cierto que entre 2008 y 2015 ha mediado una profunda y muy intenso proceso de reestructuración sectorial, fueron las estrategias elegidas -crecimiento orgánico o corporativo, vía adquisiciones- las responsables de la posición actual de cada una de ellas.

Resultado de las distintas apuestas es que Caixabank es ahora la entidad con mayor cuota de mercado crediticio nacional con el 16,25%, seguida por el BBVA con el 16,10% y, finalmente Santander con el 14,20% de cuota, en este caso, como se puede apreciar, por debajo incluso, que la registrada al inicio de la crisis. Algunas voces dentro de la entidad, no esconden cierta decepción, e incluso arrepentimiento, en haber dado la espalda al crecimiento corporativo y apostando todo o nada al orgánico, lo que le sitúa en este momento como perdedor a la cola del grupo.

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