edición: 2618 , Martes, 18 diciembre 2018
19/01/2012

Dancausa logra que Bankinter gane un 20,2% más en 2011

Mantiene el índice de morosidad más reducido del sector bancario con el 3,2%, frente al 2,87% de un año antes

Bankinter registró un beneficio neto de 181,2 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 20,2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, lo que evidencia, según la entidad, la rentabilidad del negocio y la solidez de su estrategia en un entorno difícil.

Dancausa afirma que el banco podría haber logrado un beneficio considerablemente superior, si bien ha optado por reforzar las provisiones para activos adjudicados en anticipación a nuevas exigencias regulatorias que se puedan producir en 2012. Así, la cobertura para suelo adjudicado se ha elevado a un 75%, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha señalado además que la solvencia se ha reforzado de forma notable a lo largo del ejercicio, sobre todo tras la "exitosa" emisión de bonos subordinados en acciones. De esta forma, el ratio de capital principal del banco alcanzó al cierre del año el 9,36%. El banco de Dancausa ha mantenido el índice de morosidad más reducido del sector, el 3,2%, frente al 2,87% de un año antes, y elevadas coberturas en los activos problemáticos.

Bankinter ha subrayado que sus resultados están apoyados en una buena evolución del margen de intereses, que ha mantenido una tendencia creciente a lo largo de 2011, mejoras sustanciales de eficiencia y productividad, un refuerzo continuado de las provisiones, la solidez de los ingresos por comisiones, pese al difícil entorno, y la consistencia del negocio asegurador.

El margen de intereses de Bankinter alcanzó al cierre de 2011 los 542,67 millones de euros, lo que significa una reducción de un 1,32% respecto al registrado un año antes, mientras que el margen bruto se situó en 1.104,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,20%. El margen antes de provisiones alcanzó los 459,56 millones de euros, un 2,9% superior al de un año antes.

El banco cuenta con una cartera de activos problemáticos muy inferior a la del resto de entidades y unas coberturas que se mantienen entre las más elevadas del sistema: un 52% sobre la morosidad, frente a un 45% que tienen los bancos comparables; un 36% de cobertura de los activos adjudicados, frente al 28% de los bancos comparables; y un 45% de cobertura sobre activos problemáticos, frente al 31% de los comparables.

Bankinter tiene una cartera de activos inmobiliarios adjudicados por un importe bruto de 484 millones de euros que, además de reducida en comparación con la del sector, muestra una buena diversificación.

Los activos totales de la entidad alcanzaron los 59.491 millones de euros, un 9,86% más, al tiempo que los créditos sobre clientes se situaron en los 42.605 millones de euros, un 2% más, lo que significa que el banco incrementa ligeramente su actividad de préstamo a familias y empresas en un entorno tan difícil como el de este año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...