edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
22/05/2010

Daños del huracán Merkel

Juan José González
Buenas noticias –aparentemente- del lado macroeconómico para España tras confirmar el Gobierno la salida ‘estadística’ de la recesión tras registrar un crecimiento del PIB en el primer trimestre de una décima. Semana que seguramente pasará a la historia por la aprobación de un plan de ajuste y recorte en los gastos de la Administración Central, así como por el movimiento del pasado miércoles, cuando la canciller Angela Merkel propuso la aplicación de medidas fuertes para reducir la especulación financiera y para iniciar, en definitiva, la reconversión del sistema financiero.

Santander y Telefónica son las dos referencias empresariales destacables en la semana que termina. La primera por la intención de fusionar Sovereign con M&T Bank, dentro de una estrategia para crecer en aquel mercado, y la segunda por la inversión que se dispone a realizar en Alemania.

El Tesoro público emitió deuda por 6.436 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con un tipo de interés que fue casi el doble al de la subasta anterior. La colocación de obligaciones a diez años resultó agridulce a pesar de contar con una buena demanda.

Semana loca y desesperada, sin rumbo fijo y con una volatilidad que ha levantado al indicador Vix por encima de los 37 puntos en que se encontraba hace apenas unas semanas. El balance es un repunte del 0,99% hasta los 9.407 puntos, que deja apalancado al mercado a las resoluciones que el Eurogrupo y el Ecofin, en reunión de fin de semana, decidan sobre el futuro inmediato del euro y de otras situaciones de mercado, como por ejemplo, las ventas a corto y otras más hirientes y dañinas para el dinero. Daños y perjuicios también para el euro, víctima de la extrema volatilidad que logró finalizar la semana en 1,2557 dólares, así como la rentabilidad del bono español, disparado en las últimas sesiones de la semana. La moneda única europea llegó a marcar en la semana mínimos de cuatros años.

Destacar en la semana a Telefónica, que se apunta un avance del 4,74%, Santander un 3,43% y Repsol un 2,76%. En el lado de las pérdidas semanales, Iberia se deja un 9,08% y Técnicas Reunidas un 7,61%.

La próxima semana
Escasas novedades para la próxima semana. En el mercado local se celebrarán las juntas de accionistas de Gamesa, FCC, Vueling, TUBACEX y Avanzit. En el apartado macro económico el INE publicará el IPC adelantado de mayo, información del mercado hipotecario así como las ventas al por menor.

Desde el exterior deberán estar atentos a la principal referencia para los mercados de renta variable; la publicación de la segunda estimación del PIB de EE UU correspondiente al primer trimestre del año. Otras referencias le acompañarán, como es el caso de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y otros datos del mercado inmobiliario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...