edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
14/06/2013

Daños directos

Rafael Vidal
Hace unos años arrimamos un concepto hecho más a nuestro bagaje cultural: los daños colaterales, que aludían a efectos indeseados de una acción bienintencionada. Al día de hoy descubrimos que muchos supuestos daños colaterales de la actual política económica no lo son tanto. Digo que son supuestos daños colaterales porque los autores se empeñan en mostrarlos así, que es lo que les conviene, pero en realidad son un efecto directo de una política no bienintencionada.

Me explico: el copago farmacéutico les costó a los jubilados españoles 384 millones de euros en el pasado ejercicio, factura que hay que descontar de unos ingresos congelados después de dos años, ya que la actualización de las pensiones se solía hacer a toro pasado, es decir, al final del ejercicio en cuestión.

En este punto, hay que dedicar especial atención a las palabras de nuestro presidente sobre el futuro de las pensiones cuando afirmó algo así como que "intentaremos subirlas si los presupuestos lo permiten". Esta frase es, en términos populares (del pueblo, no del partido) un vacile en toda regla, ya que la elaboración de los presupuestos depende exclusivamente del presidente, lo que significa que, si sube las pensiones, lo hará cuando mejor le venga, en año electoral por más señas, con lo que los pensionistas van a seguir un tiempo a verlas venir.

Así las cosas, tenemos un informe del British Medical Journal alertando de las consecuencias inmediatas de los recortes en la sanidad española: las enfermedades infecciosas que afectan más a las clases bajas -tuberculosis y VIH- aumentarán, al tiempo que el alcoholismo y las depresiones irá rápidamente en aumento. En este caso, Grecia es un paradigma para nosotros, pues ya están viviendo esa situación ante los límites puestos a la población para el acceso a las medicinas y los cuidados mucho antes que nosotros. Más cerca, en Cataluña -Comunidad pionera en los recortes en Sanidad- se han detectado bastantes casos de niños que se desmayan en los colegios por problemas de nutrición. En resumen, para ponerse al día hay que leer a Dickens.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...