edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
22/05/2012
BOLSERÍAS

De cumbre en cumbre

El Ibex 35 gana 2,10% y cierra en los 6.661,3 puntos
Juan José González

Entre nube y nube parece asomar algo parecido a un decreto ley de ámbito mundial que obligará a todo el planeta a implicarse en el crecimiento económico. A mitad de camino entre el deseo y la utopía, los inversores creyeron llegado el momento para no escatimar dinero a entrar en el mercado, sembrado de gangas, no exentas de peligro. Los expertos, perplejos, aseguran no entender el porqué de los avances bursátiles provocados por la resaca del cansancio y los deseos e impresiones de los analistas. Exceso de intangibles en una situación que no deja de ser crítica porque Grecia sigue en el disparadero. El rebote de hoy parece llamado a ser efímero y servir tan sólo para no perder la práctica. De la situación se benefician las constructoras y los bancos grandes, mientras se hunden los medianos. Se relajan las tensiones, caso de la deuda, hoy con una subasta de resultado aceptable.
· COTIZACIONES 

Pero hay más rayos de luz que hoy sentaron muy bien a un deprimido público inversor y operadores en horas bajas. China parece dispuesta a movilizar inversiones en infraestructuras, en Norteamérica se animan algunos indicadores como la venta de viviendas de segunda mano. Entre los dos pueden actuar como catalizadores de un mercado que hace lo posible, pero no lo consigue, por construir un horizonte. Los políticos europeos regresan de EE UU con la intención de ordenar el caos, y consiguen ponerse de acuerdo para, al menos, iniciar el debate de los eurobonos, un paso seguramente en la buena dirección, aunque ahora cuenta con la oposición germana.

A la sombra de una débil coyuntura, castillo de naipes, los inversores apostaron por la recuperación, que no avances, puesto que las posiciones perdidas en las últimas sesiones mantienen los números rojos en cualquier balance, incluso en el caso de la constructora Sacyr, hoy la estrella del parqué con una recuperación tan meteórica como el estrépito de la caída. La empresa vive horas de recuperación con la salida de algunas posiciones cortas. Bankia se mantiene en zona de peligro, con retrocesos superiores a los dos puntos porcentuales, como el único valor que hoy concluyó la sesión en rojo.

Los blue chips se recuperaron con fuerza. Las energéticas se mezclaron con las constructoras al frente del Selectivo. Regresa el dinero con fuerza a Iberdrola, mientras las tres grandes entidades financieras, Caixabank, BBVA y Santander consiguen cerrar con ganancias superiores a los dos puntos porcentuales, seguidos de Repsol y Telefónica en fase de recuperación tras el descuento del dividendo el pasado viernes.

Las bolsas del resto de Europa cotizaron con avances los buenos augurios de la economía china así como los indicadores de EE UU, reflejados también en los avances de la Bolsa de Nueva York. Recuperación de la banca italiana y francesa en el Eurostoxx 50 y retroceso para el índice bursátil italiano. Al cierre, Londres, Paris y Francfort lograron avances en la línea del Selectivo español.

En el mercado de divisas, la moneda europea se cambiaba en 1,275 unidades frente al dólar mientras que en el de las materias primas, el barril de petróleo Brent se mantenía en los 108 dólares y la onza de oro en 1.576 dólares. El euribor se dejó cinco milésimas hasta 1,259%, y la prima de riesgo se situaba al cierre bursátil en 459,8 puntos básicos y el bono a diez años en 6,1%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...