edición: 3023 , Lunes, 3 agosto 2020
23/11/2010
BOLSERIAS

De guerra en guerra

El Ibex 35 baja 3,05% y cierra en los 9.691,8 puntos
Juan José González

El miedo repite visita y el dinero se atasca. Los inversores dieron continuidad a la jornada de ayer retirando buena parte de sus posiciones. El escenario vive en tormenta continua, una colección de problemas que desfigura planes de corto y medio plazo, porque el largo no existe. Los mercados están ‘desnortados’, sin horizonte. Europa se había recuperado, levemente, de una refriega de divisas, cuando se despertó con una nueva intervención. Hoy amaneció de golpe y bombazo, en Corea. Y la escaramuza, en tiempos revueltos cotiza sobremanera. Porque puede acabar en guerra. Así lo entienden en Wall Street, que entre unas cosas de Europa y otras de Asia, llegaron a la conclusión de que el mejor camino era mantenerse al margen. El selectivo avanzó, pero en el sentido contrario al deseado. Se acentuaron las pérdidas y los bancos al frente de ellas, si bien en la desgracia, no están solos, pues acompañan varias empresas industriales.
· COTIZACIONES

Era jornada para echar cuentas, todas en rojo. Llamativas las del Tesoro Público español, hoy solicitando dinero, 3.255 millones en forma de Letras a tres y seis meses, con un coste muy alto; las primeras de 0,97% a 1,87, y las segundas de 1,29 a 2,26%, alrededor de un 60% más por financiarse en tiempos ‘bélicos’ o prebélicos. El riesgo país, el diferencial de la deuda que nos compara con Alemania, comenzó con la salida del sol en 218 puntos básicos y una rentabilidad del bono a diez años en 4,77%. Al final de la jornada el diferencial marcó su particular récord desde agosto, que no histórico, en 237 pb. Fácil sacar conclusiones para los inversores de renta variable.

Con este panorama, el sentimiento es de riesgo, porque las noticias malas parecen animarse entre ellas. Buena noticia la que llegó al mercado a media tarde, cuando se conoció el crecimiento del PIB norteamericano, un 2,5% en el tercer trimestre, dato positivo, mejor de lo esperado, pero que no calma ni colma las ansias de mejores noticias que esperan los inversores.

Los mercados del resto de Europa recortaron al cierre con más moderación que el español, ya que en apariencia parecen registrar problemas menores a los de la economía hispana. En todo caso, los bancos fueron el sector elegido por los inversores para centrar el castigo y después, salir corriendo. Todo el sector bancario es presa de las dudas por las deudas y el posible impago de las mismas por parte de los países intervenidos. Una actitud que hay que interpretar –y proyectar- en clave de futuro. Y ahí es donde aparece Portugal y limitando al oeste, frontera, España.

Al principio de la semana se temía muy seriamente por la pérdida del nivel de los 10.000 puntos, preámbulo de males sicológicos. Pues bien, en el nivel de los 9.692 puntos de Ibex no parece advertirse señal alguna de freno y sicológicamente todo parece seguir igual de mal. Se da por descontado que el ajuste bancario seguirá instalado en la renta variable europea, lo que no impedirá la entrada de dinero en valores a precio de ganga.

Los cinco grandes finalizaron con recortes, en línea con el resto del mercado. Santander y BBVA fueron los más perjudicados del grupo, con recortes en torno a cuatro puntos porcentuales, mientras Repsol retrocedía tres puntos, Iberdrola y Telefónica sufrían en menor medida pero no evitaban recortes de dos puntos.

Los tres mejores fueron: Gamesa (en positivo), Iberia y BME, y los tres peores: Santander, BBVA y Telecinco.

En el mercado de divisas el euro se convertía en termómetro de la situación, a punto de perder las 1,344 unidades frente al dólar. El barril de petróleo cedía medio punto hasta los 83 dólares, y la onza de oro se compraba y vendía por 1.361 dólares, un ligero avance consecuencia del miedo reinante en el mercado. El euribor cerró en su nivel más bajo de noviembre en 1,536 % en tasa diaria.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...