edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
12/01/2017
banca 

De Guindos, un lastre político

Alfonso Pajuelo
Ya va siendo hora de que se empiece a pedir  explicaciones a Luis de Guindos por su papel en todo lo relacionado con la banca durante sus mandatos al frente de Economía. A falta de un análisis más profundo, da la impresión de que no ha acertado una. Para empezar, reclamar una penalización política por asegurar en su momento que la resolución de la crisis bancaria no tendría coste para los contribuyentes. No cabe alegar que en aquel momento podía pensarse que así podría ser porque surgieron las suficientes voces poniéndolo en duda. Pese a ello, De Guindo insistió tozudamente en su error, convertido en engaño por la contundencia de los datos. Nos dice el Tribunal de Cuentas que el dinero público empleado asciende hasta ahora a 41.786 millones de euros, a los que habrá que añadir, al menos, otros 3.000 millones cuando se complete la liquidación final. El señor De Gundos cometió un error de 46.000 millones, casi nada. Pero nada paga por ello.

Pero hay más. El Tribunal de Cuentas valora que el Frob no hizo una buena gestión en los procesos de venta de las cajas en crisis. Esa opinión debe ser tenida en cuenta porque, que se sepa, el Tribunal no tiene costumbre de criticar a nada relacionado con el Gobierno. En esta nueva etapa, bienvenida sea si continúa así, se ha vuelto más independiente pero estarán conmigo en que no se espera de él que sea demasiado crítico, es decir, que siempre habrá un prudente freno en sus valoraciones.

Esas críticas al Frob lo son también a De Guindos puesto que este organismo depende de su Ministerio y en el camino ha recibido no pocas críticas a su gestión, refrendadas ahora por el Tribunal de Cuentas.

Por si fuera poco, en estos últimos meses De Guindos ha jugado un papel extraño en el conflicto del Banco Popular. Recordemos también sus fallos como vigilante en los numerosos conflictos en que se ve inmerso el sector bancario, de tan alto coste para los usuarios.

Este es el ministro que va a participar en el proceso de concentración bancaria que se avecina. Va a ser crucial pero su trayectoria aconseja desconfiar. Eso como poco. Ya sea por su incapacidad, ya por sus dudosas intenciones, De Guindos no parece la persona idónea. Es un peligro cierto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...