edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
20/03/2013

De Guindos: Chipre es un caso "especial y único"

ICNr
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recalcado que la situación de Chipre es "especial y única" por la sobredimensión de su sistema bancario en relación a su tamaño, por lo que la decisión del Eurogrupo de poner en marcha un corralito para garantizar la devolución de las ayudas europeas también lo es.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, dónde ha asegurado también que España ha defendido activamente en el seno del Eurogrupo que, de acuerdo con la normativa europea, los depósitos de menos de 100.000 euros "son sagrados" y que, como finalmente ha planteado la UE, no deben ser objeto de ninguna quita.

Si bien, De Guindos no se ha referido a si aplicar quitas a los depósitos que superen esa cuantía supone un maniobra indebida, y se ha limitado a decir que la decisión tomada en el caso de Chipre no se debe más que a "repartir la carga" de las ayudas europeas.

A partir de ahí, De Guindos ha asegurado que "los depositantes españoles deben estar tranquilos", ya que "los depósitos están más que garantizados", a lo que ha añadido que una eventual salida del Chipre del euro "no está en la mesa de nadie" y que España no entrará en una nueva fase de turbulencias en los mercados, porque pesarán más los fundamentales de la economía.

Durante la sesión de control en el Senado, el ministro de Economía ha asegurado que el Gobierno ya ha incluido dos enmiendas en el proyecto de Ley en trámite sobre protección de los deudores hipotecarios que "están en sintonía" con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que declaraba la Ley Hipotecaria española incompatible con la normativa europea de defensa del consumidor, y que se van a incorporar en la legislación "todos los aspectos" recogidas en la misma.

De Guindos se ha referido en concreto a la limitación de los intereses de demora a tres veces el interés del dinero y a la necesidad de que se produzcan tres impagos para poder cancelar la hipoteca.

"Vamos a incorporar todos los elementos de la sentencia y los vamos a hacer estrictamente y rápidamente", ha asegurado, para concretar que estos cambios se incorporarán "en las próximas semanas".

Dicho esto, ha asegurado que la sentencia del tribunal de Luxemburgo "no inhabilita el sistema hipotecario ni la legislación en su totalidad". Además, ha defendido que las estadísticas actuales no reflejan la realidad de los desahucios en España y que actualmente el 96% de los hipotecados pagan puntualmente al banco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...