edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
10/11/2014
Aprovecha la supervisión única
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

De Guindos le `roba´ a Linde la Resolución de las crisis bancarias

El pulso institucional puede acabar con el control del Banco de España sobre la banca
Juan José González

Los cambios en la supervisión de las entidades financieras, previos a la unión bancaria, avanzan con retraso y muchas tensiones. Hay numerosas peleas locales en el ámbito de la supervisión que están en trance de cambio de ubicación. Es el caso del mecanismo de rescate y la liquidación de entidades financieras en crisis, la Autoridad de Resolución local, equivalente a la sucursal o brazo ejecutor del Banco Central Europeo en los distintos países de la Unión. Será sin lugar a dudas, quien lleve la voz cantante y dominante en el futuro para resolver las crisis bancarias que se produzcan en España. En buena lógica, la función de Resolución debería corresponder al Banco de España, sin embargo, el ministro de Economía tiene otras ideas al respecto y se propone que sea el Frob el organismo público quien se haga cargo de la nueva función de cara a la Unión Bancaria. El organismo contaría con un Fondo de Resolución Bancario, una caja voluminosa formada por aportaciones del resto de bancos destinada a resolver crisis bancarias puntuales. Una pieza cuya disputa es ya todo un pulso institucional.

El calendario hacia la Unión bancaria europea camino con lentitud y con un cierto desorden. Pero avanza. Y en ese camino aparece ahora una segunda etapa, tras haber superado con éxito la prueba de la supervisión de balances bancarios de final del mes pasado, previa a la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Ahora le ha llegado el turno al sistema de prevención de crisis, al Mecanismo Único de Resolución (MUR), un instrumento para prevenir futuras crisis bancarias, para que los problemas sean detectados con antelación para tener la posibilidad de intervenir pronto y evitar que una chispa pueda encender un fuego de mayores consecuencias.

Todos los países deberán a partir de ahora pensar en cómo adaptar la directiva europea designando quién y dónde se llevará a cabo la función de una Autoridad de Resolución de crisis a nivel local. Y en el caso español, si bien, todo hacía suponer que la función y ubicación recaerían en el Banco de España, el supervisor tradicional bancario, en la práctica no parece que se vaya a cumplir. El ministro de Economía, Luis de Guindos convenció al Gobierno meses atrás para que no fuera el Banco de España sino el Frob, dependiente de Economía el encargado de la futura Resolución. Y así se confirmó que el MUR local no dependería de Luis Mª Linde, sino de Luis de Guindos.

En medios bancarios y, por supuesto, en el propio Banco de España la opinión es unánime: si el MUR llega a depender del Frob, esto es, del Gobierno, la Resolución, o lo que es lo mismo, las decisiones del nuevo mecanismo, no van a destacar precisamente por su independencia, el primer criterio que debería observar desde el principio tanto el MUS como el MUR en el desarrollo de sus funciones, y que, caso de confirmarse la dependencia del Frob, quedará comprometido seriamente.

El ministro de Economía tiene sus razones, además de las propias de control del sector. La primera es que se trata de un fondo con un volumen de recursos elevado y que estaría constituido con las aportaciones de los bancos. En segundo lugar, estaría la capacidad de control sobre las normas de contabilidad, que recientemente ha perdido el supervisor local y, finalmente, la más deseada de todas las funciones como es la capacidad de solicitar información sobre determinadas operaciones que pueden estar en el origen de comportamientos financieros que, en algún momento se puedan calificar como amenazas hacia la solvencia de una determinada entidad bancaria.

El pulso iniciado por el ministro de Economía con el supervisor español, tiene su origen en la opinión del Banco Central Europeo respecto al papel jugado en la crisis bancaria española por el Banco de España y que apuntaría a la desafortunada gestión de la misma llevada a cabo por el anterior Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, imagen que el actual Linde no está siendo capaz de borrar. Por tanto, la desconfianza y las dudas de un desprestigiado Banco de España estarían jugando en esta ocasión a favor del ministro de Economía. En medios del sector se da por hecho que las nuevas funciones de Regulación recaerán en el Frob, por tanto, en el área de competencia del Gobierno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...