edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
05/05/2015

No se cae del guindo

Las métricas emergen con fuerza al olor de las urnas. La ceremonia se repite y acaba siendo habitual, corriente y vulgar. Para vulgar la reflexión de un ministro, el de Economía, que predice, abracadabra, dos millones cien mil empleos en cuatro años, una economía al alza y al ritmo del 3% anual y claro, salarios al 1,5% como mucho y como poco. Obliga el ministro a sospechar que si esto es lo que piensa, su última visita debe haberse localizado en un reciente consejo de magia o que a la bola de cristal que ocupa un lugar destacado en el salón de su domicilio le falta energía y está bloqueada.

Y es que a fuerza de actuar con naturalidad, los gobernantes, con el consentimiento impasible de los gobernados, le han cogido el tranquillo y el gusto a eso de lanzar hechizos al azar. Sepa el ministro económico que en política los hechizos salen caros porque suelen conllevar un coste, un apunte presupuestario. Sepa también que las promesas en fase electoral son el inmejorable material de trabajo para la oposición que, llegado el caso, suele emplearse a fondo en los ejercicios de pasar revista, es decir, en comprobar qué hay de lo dicho y cómo está lo hecho. Si es que no lo está.

Pensará el ministro y con él los suyos que con ese optimismo aplicado a la subida salarial de los trabajadores presentes y de los futuribles dos millones cien mil, se producirá una explosión tal del consumo que hará posible el crecimiento previsto. ¿Pretenden que con aumentos salariales de esa guisa y con ganancias del 35% para las empresas del Ibex, o del 42% para las del Continuo, se lancen los españoles al comercio como quien muere de hambre? Dice el ministro que sus reflexiones de cumplirán si no fallan las cifras. Lo mejor de todo es que todavía lo pone en duda y no termina de caerse del guindo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...