edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
27/02/2015
Si no hay “equivocaciones”

De Guindos recibe críticas por augurar una reducción del paro hasta el 8 por ciento en pocos años

Los internautas señalan cómo Gobierno y lobbies tratan de vender una recuperación irreal de la economía para esquivar a Podemos
ICNr
Los buenos augurios preelectorales sobre el futuro del país salidos de boca de los miembros del Gobierno siguen ocupando titulares, no tanto por lo positivo de lo que se afirma como por lo falso que ello resulta. Los internautas están convencidos de que el Ejecutivo está sacando todo su arsenal de buenas noticias para pintar un futuro alentador que no será tal, y todo ello de cara a vender el éxito de las medidas adoptadas a lo largo de la legislatura. En esta línea se enmaran las palabras que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pronunció ayer: la tasa de paro puede caer por debajo del 8 por ciento en los próximos años, desde el 23,7 por ciento actual, si España no comete "equivocaciones", ya que, según dijo, la capacidad de mejora de la economía española es "muy intensa" si se hacen las cosas "correctas".
Tales declaraciones se consideraron tan vacías como dadas a interpretaciones. En primer lugar, se habla de la mera posibilidad de que ello ocurra, y en segundo lugar, esta opción depende de algo tan efímero como el hacer las cosas bien, un criterio lo bastante indeterminado como para no cumplirse. Además, juega a favor del Gobierno el mismo factor de siempre: la mala memoria de los electores. Muchos creen que es fácil hacer este tipo de predicciones de cara al futuro y luego desmentir que fueran falsas culpando a cualquier condicionante que se cruce en el camino. En definitiva, palabras vacías por parte del ministro de Economía que pocos lectores toman en serio.

No fueron las únicas declaraciones de De Guindos. En una entrevista para RNE, recogida por Europa Press, el ministro indicó que los próximos cinco años de la economía española pueden ser "buenos" y se pueden comenzar a "curar las heridas que se han abierto desde el inicio de la crisis". Además, en respuesta a las declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta –que aseguró que la tasa de paro bajará del 8 por cient en 2018-, afirmó que incluso se puede producir un "avance mayor" de la reducción de dicha tasa.

"Tengo mucha confianza en la economía española (...), y el crecimiento actual se percibe como mucho más saneado y más sostenible. Los próximos cinco años de la economía española pueden ser buenos si no cometemos equivocaciones", reiteró el titular de Economía, quien afirmó que confía mucho en la capacidad de España para superar las dificultades y, por ello, aseguró que no quiere poner "límites" a los objetivos macroeconómicos.

Así, apuntó que España tienen un "gran potencial" para reducir sus equilibrios y la "capacidad de mejora es muy intensa" si se hacen las cosas "correctas". A pesar de admitir que España aún tiene desequilibrios macroeconómicos, como la excesiva tasa de paro o el endeudamiento exterior, volvió a reiterar que España crecerá este año, al menos, un 2,4 por ciento, que se crearán más de medio millón de empleos, con los precios en tasas negativas y un superávit por cuenta corriente. En su opinión, hay una "realidad innegable", que es el "giro" que ha dado la economía española y que "no tiene parangón en las últimas décadas". "Es mérito de toda la sociedad española, hemos sido nosotros mismos (...), y no sólo es mérito del precio del crudo o de las medidas del BCE, porque eso lo tienen también todos los países europeos, y nosotros crecemos más que la media de la UE", subrayó.

DECLARACIONES VACÍAS

Los internautas calificaron las declaraciones de De Guindos como “vacías” y carentes de significado, en un momento en que lanzar augurios sobre el futuro resulta demasiado sospechoso en boca de cualquier miembro del Gobierno. Exista o no mejoría, y se mantenga ésta o no en el tiempo, los ciudadanos ven clara una cosa: el mérito no es del Ejecutivo ni de la bondad de sus medidas, sino del modo en que los contribuyentes han cargado a sus espaldas con el peso de la crisis –de forma obligada-, incluyendo al sector bancario en la mochila. “Y que tengamos que pagar siempre lo que hacen los inútiles…”, criticó un lector.

Los lectores censuraron, por encima de todo, que mentir le “salga gratis” a los políticos en España. Por ejemplo, en materia de desempleo: “Como mucho, los expertos más optimistas sitúan el paro en España sobre el 15 por ciento, y eso si todo va bien en España, Europa y el resto del mundo”, aseguró un lector. Cifras que quedan muy lejos de las que señala el Ejecutivo o ciertas multinacionales. En este sentido, los internautas acusaron a estos lobbies e incluso a las instituciones de la UE de estar desarrollando una campaña de alabanza al Gobierno y al éxito de sus medidas para evitar el ascenso de otras fuerzas, como Podemos.

En definitiva, el miedo a un cambio radical podría estar llevando a muchos actores del mundo privado a alabar a los Gobiernos a los que antes censuraban. Así, las mentiras públicas apoyadas por estudios y voces privadas tendrían más consistencia, al menos teórica, de cara a los votantes. Sin embargo, son muchos los que aseguran que esta estrategia “no cuela”, y ponen en duda cualquier declaración que haga referencia a lo bien que irá la economía de ahora en adelante. La desconfianza, en definitiva, se ha convertido en la tónica general, algo que afecta principalmente al bipartidismo, pero también a otras fuerzas políticas. No hay que olvidar que “si nada de lo prometido se ha cumplido, probablemente seguirá siendo así en el futuro”. “El peaje de las oportunidades debe ser pagado, y lo único que habéis hecho es robar”, aseguró un lector.

Así, por el momento, la única forma de que baje el paro es que “la generación de los 60 se jubile y que la mayor parte de la chavalada actual siga en el extranjero… Claro que nos moriremos de asco”, sentenció un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...