edición: 2827 , Jueves, 17 octubre 2019
16/10/2013

De Guindos: se liquidarán bancos si es más barato que rescatarlos

ICNr
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que si del examen que el Banco Central Europeo realizará a los 130 mayores grupos bancarios de la zona euro se desprende que es más barato liquidar un banco que rescatarlo, este será liquidado.

"De acuerdo con los criterios de ayudas de Estado, si la liquidación es más barata que la recapitalización se aplicará la liquidación", ha asegurado De Guindos en Luxemburgo, donde el ministro se reúne con sus homólogos de la UE. El ministro ha vuelto a insistir en la necesidad de que el examen del BCE sea riguroso y creíble, y ha reiterado que más que la cifra concreta de déficit de capital resultante, lo más importante es que el ejercicio sea "transparente" y permita recuperar la confianza de los mercados.

Por ello, ha subrayado la importancia de crear una red de seguridad para cubrir los agujeros que los bancos no puedan solucionar por sí solos en el mercado. En el caso español, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) cuenta con 10.000 millones de euros y el Tesoro dispone de acceso a los mercados. Sin embargo, en el ministerio de Economía aseguraban que el Gobierno no contempla en estos momentos una nueva ronda de inyecciones públicas en las entidades. De Guindos ha recordado que el criterio que se utilizará para recapitalizar los bancos con dinero público será el de las reglas de ayudas de Estado de la UE. Estas obligan a que antes de que entre un solo euro de los contribuyentes, los bancos deben recurrir al mercado privado para cubrir cualquier déficit de capital. De no ser suficiente, se aplicarían pérdidas para los accionistas y quitas para los inversores en deuda híbrida (preferentes y convertibles, por ejemplo) y en deuda júnior. Los bonistas senior, en cambio, podrían salir de nuevo indemnes, al igual que ocurrió con la recapitalización bancaria española de 2012. Es decir, los contribuyentes volverían a tener que sanear entidades antes de que un bonista senior asuma una quita en su inversión fallida.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...