edición: 3074 , Lunes, 26 octubre 2020
12/04/2010
BOLSERIAS

De la micro a la macro

El Ibex 35 sube 0,58% y cierra en 11.460 puntos
Juan José González

Así, por este orden, es como esperan los inversores que lleguen las noticias al mercado; primero una avalancha de resultados empresariales en todos los frentes, seguido por una cascada de indicadores económicos con capacidad suficiente para orientar el dinero en una u otra dirección. Panoplia de argumentos con los que gestores, inversores y operadores, juntos o por separado, aplicarán al previsible nuevo rumbo que adopte el mercado. La jornada se cerró con mayor optimismo que había comenzado, y sobre todo, con mayor carga de prudencia. Con la bomba de relojería desactivada, Grecia, acostumbrada a respirar entre ruinas, gana tiempo al tiempo, al tiempo que permite a los mercados alargar el horizonte del corto plazo. Se esperan buenos resultados empresariales, algunas compañías del selectivo comienzan a mostrar signos de mayor actividad, algunas como Acciona logra un contrato por 600 millones de euros, y Telefónica puja por otro de mayor tamaño en Alemania, y el sector bancario reparte sus dividendos previstos. Bajo volumen de negocio, prudencia pero buen feeling. Todo en orden.
· COTIZACIONES

En el principal selectivo español, suben blue chips, sector de la construcción, banca mediana y energéticas, en medio de una atmósfera que tiende a dar por buenos los próximos resultados empresariales internos y externos, así como la previsión más optimista ante una mayor confianza de los consumidores y subida del consumo en EE UU que ya parece que están siendo descontados. Todo dependerá, en gran medida, de los resultados del gigante mundial del aluminio, Alcoa, que hará públicos sus resultados correspondientes al primer trimestre del año al cierre del mercado norteamericano y de los que se espera un ligero avance en forma de beneficios, tras unos trimestres en negativo. Se entiende que será un dato empresarial decisivo, por cuanto se le considera un buen indicador ‘adelantado’ de la economía y por su clara influencia sobre los sectores de la minería y de la siderurgia.

La estrella de la sesión fue Ferrovial, con una fuerte ganancia (+3,19%) por recomendaciones de analistas, seguida del Santander que recuperó parte del terreno perdido en las últimas jornadas, al igual que BBVA, Popular, Bankinter, Banesto y Sabadell. El rescate griego y los buenos resultados de UBS están en la base de los avances. Ganancias para Repsol, que hoy anunció mayores reservas de petróleo, y Telefónica, que trabaja para hacerse con frecuencias de telefonía en el mercado alemán. Iberdrola cerró con avances, en línea con el resto de las compañías del sector energético.

Clara retirada de beneficios en Telecinco (-2,48%) e Iberia tras los fuertes avances de las últimas sesiones, y con Arcelor Mittal y Acerinox esperando la publicación de los resultados de Alcoa para fijar nuevo rumbo.

En los mercados del resto de Europa, los inversores aumentaron su posición compradora a partir del medio día, cuando la situación en el mercado de futuros y las primeras declaraciones oficiales sobre el ‘rescate’ griego iban confirmando la vuelta a la normalidad de los cambios aunque no se confirme el plan de ayuda a la economía helena. Y como resultado, un optimismo que se fue contagiando a divisas y materias primas aunque curiosamente al final de la jornada, las principales plazas del continente cerraron con valores planos y con el paneuropeo Eurostoxx 50, en positivo. En clave empresarial, Nokia y France Telecom revisan los pronósticos sobre sus resultados (soft profit warnings).

El petróleo ganó posiciones con una subida del barril de la referencia Brent del 0,54% hasta los 85,30 $. El oro se mantenía con ligera alza en los 1.164 $ la onza y en el mercado de divisas la moneda única europea  cambiaba por 1,359 unidades frente al dólar. El euribor repuntó hasta 1,224 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...