edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
10/12/2009
BOLSERIAS

De las curvas al motocross

El Ibex 35 sube 0,46% y cierra en 11.594 puntos
Juan José González

Al final la sangre no llegó al río, y el anuncio de S&P se quedó en un golpe, producto de un aviso que llegó a calar con intensidad en la epidermis del mercado y del que hoy, tan sólo quedaba un leve rastro. Los operadores y gestores interpretan que se trata de una tensión adicional inesperada ante la que deben redoblar la cautela. Con todo, la volatilidad se mantuvo como en anteriores sesiones, incluso con un notable avance en el volumen de negocio, a pesar de algunos indicadores locales negativos que constatan la debilidad de la economía española –venta de pisos y de precios industriales a la baja-. Hoy el principal selectivo español se apoyó en la buena marcha de Telefónica para un firmar un tímido rebote y cerrar con un avance, reflejo de la inseguridad y temores instalados en las carteras de los inversores; se aleja el rally fin de año. Y en el resto de Europa, subidas superiores al medio punto porcentual y mayores que la del selectivo español, que a fin de cuentas logró digerir los acontecimientos no sin cierta dificultad. El sector constructor fue el destinatario y receptor de los recelos del mercado, y el financiero recupera la credibilidad, parcialmente perdida ayer. Ebro Puleva puede volver mañana al selectivo después de diez años de ausencia.
·COTIZACIONES

El miedo genera más miedo y lo que ayer eran curvas hoy se convierte, merced a las circunstancias, en una pista rápida de motocross. Los inversores del selectivo, al igual que los del resto de Europa, necesitaron ayuda, apoyo y confianza para considerar sus posiciones, planas e inapetentes desde la apertura del mercado. Se esperaban dos indicadores procedentes del mercado norteamericano que, aunque no decisivos, tenían el suficiente valor como para tomar el pulso y la temperatura a las cotizaciones. Llegaron pasada la media sesión europea con resultado dispar: peor de lo esperado las peticiones de subsidio de paro en EE UU y mucho mejor de lo previsto la balanza comercial. Wall Street se apuntó sin dilación al segundo indicador, porque sabe que el primero –semanal- será mejorado en breve por el dato mensual.

Y sin perder de vista la sombra de la descalificación de la deuda de largo española de S&P para 2010, las compañías siguieron cotizando la escasa actualidad corporativa. Aunque el mayor avance correspondió a Arcelor Mittal con un 3,90%, fue la jornada de Inditex, con unos resultados trimestrales que baten las previsiones del mercado y de los propios analistas, que aseguran que son mejor de lo esperado, a pesar de que se haya salvado la cara del beneficio a golpe de reducción de costes, al igual que otras compañías y bancos del Ibex. Lo reflejaron las cotizaciones con un avance del 3,63%. En el Mercado Contínuo, una oferta de Nueva Rumasa por el 29,9% de SOS provocó la suspensión de cotización de la arrocera, que volvió a marcar precio pasada la media sesión. Para SOS el movimiento de los Ruíz Mateos no es más que pura especulación y búsqueda de protagonismo y notoriedad. Y desde Nueva Rumasa se insiste en que estña sobrevalorada, por eso su oferta es casi un 20% inferior al que marca su cotización. 

Bankinter (+3,36%) Telefónica, Gas Natural y Repsol, se situaron en la parte alta de las ganancias, se recuperaron Santander e Iberdrola y no pudieron BBVA ni las compañías constructoras que se llevaron la peor parte del castigo propiciado por la “perspectiva negativa de la deuda española” de S&P. OHL inició la sesión con desplome del 7,5% aunque tuvo tiempo para corregir y finalizar con pérdida de 1,25%. Castigo también el que se llevó Sacyr con pérdida del 2,8%. El aumento del número de pasajeros en la británica BAA no benefició en nada a Ferrovial que terminó la jornada en pérdidas.

Los mercados del resto de Europa corrieron mejor suerte que el español, y cerraron con avances superiores al medio punto porcentual, con el apoyo del sector bancario y acerías. El Banco de Inglaterra mantuvo el precio del dinero en el 0,5% y mantiene el programa de recompra de activos bancarios. Se tiene en cuenta la fiscalidad sobre los bonus de los directivos bancarios; Londres les aplicará cargas fiscales del 50% y Francia hará lo propio en los próximos meses. ING es la que más sube en el Eurostoxx50 con un 7%, y France Telecom recorta ganacias por una recomendación negativa de una casa de análisis.

En el mercado de materias primas, estabilidad en la cotización del barril de crudo en los 72,53 $ y ligera apreciación del dólar frente al euro por el que se cambiaba en las 1,471 unidades. Retrocede la onza de oro 1,10% en el mercado de Londres hasta los 1.118 $ y el euribor recupera una milésima y cierra hoy en 1,243%, y mantiene la media mensual en 1,240%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...