edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
05/03/2012
BOLSERIAS

De nuevo, malas nuevas

El Ibex 35 baja 1,28% y cierra en los 8.453,5 puntos
Juan José González

De mal en peor. Corrige el mercado con decisión aunque sin excesivo volumen que respalde la iniciativa. Los inversores se muestran cautos. Desayunaron con un anuncio de reducción del crecimiento económico de China, en principio, un dato hostil para las aspiraciones de un dinero inquieto por abandonar la zona de pérdidas. Los gestores intuyen un escenario ligeramente peor ante la llegada a la costa de malos datos económicos que reafirman el carácter de permanencia de la recesión para los próximos trimestres. Los expertos aconsejan abandonar cualquier plan de persecución de precios al tiempo que recomiendan acudir a los refugios, al menos, hasta el viernes, día en que se publicará un indicador laboral en EE UU de influencia global.
· COTIZACIONES

Pero se trata tan sólo del corto plazo, pues el deterioro de la situación de Grecia, de nuevo añadiendo tensión al mercado de deuda, es una sombra que seguirá instalada en la renta variable a medio y largo plazo. Calma. Vienen mal dadas para el dinero a corto. La abrumadora avalancha de declaraciones económicas y financieras en boca de políticos y primeros espadas de la banca en el foro internacional de Bankia, no pudo ser interpretado por gestores e inversores de otra manera que en clave negativa. El sol había aparecido hoy iluminando el anuncio del Gobierno chino sobre su crecimiento económico a la baja para los próximos ocho años. En realidad, crecer al ritmo de ocho, diez o más no deja de ser un desequilibrio serio cuando alrededor sucede más bien lo contrario. Es decir, el contraste de la economía china con el resto de Occidente estaba necesitado de un cierto reequilibrio. En opinión de los expertos, el anuncio de las autoridades chinas resulta neutro, siendo, sin embargo, la suma de otros indicadores económicos con el chino lo que ha propiciado el clima espeso y negativo de fondo.

Bancos y commodities resultan, de esta forma, los puntos más afectados, más débiles y quienes reciben el primer impacto de las malas nuevas noticias de la jornada. En el escenario sigue actuando Grecia, a la que ya le echan la necesidad de un tercer rescate cuando parece cada día más claro que no resistirá el segundo en marcha. La quiebra, el impago total de la deuda griega parece estar descontado en numerosas cancillerías vecinas y no tan cercanas. En resumen, sigue la búsqueda de noticias positivas a corto plazo, mientras llegue ese lejano fin de año, inalcanzable a día de hoy y del que se asegura puede esconder alguna sorpresa positiva. Aunque en economía las sorpresas, dicen, nunca son buenas.

Los cinco valores más negociados en el Selectivo español, dejaron bien claras las diferencias por sector. Banco Santander y BBVA, cayeron con fuerza al fondo del Ibex, con recortes en torno a los dos puntos porcentuales y rodeados de parte del sector financiero, como Sabadell y Popular. Escaparon de las últimas plazas, Bankinter, Caixabank y Bankia, hoy más respetada por las ventas. El sector energético se mantuvo con recortes menos severos, aunque Repsol continúa sufriendo la inestabilidad política del mercado del crudo, con volatilidad en los precios, así como la inestable situación provocada por las autoridades argentinas. Iberdrola y Telefónica evitaron males mayores para un índice que finalizó en peor posición que el resto de colegas europeos. Acciona, Gamesa, ArcelorMittal y Abengoa fueron los títulos mas castigados.

En las bolsas del resto de Europa, los valores industriales junto a los financieros se aliaron para dejar un cierre en negativo, reflejado a la perfección en el Eurostoxx50, donde energía, commodities y bancos se reunieron en la parte baja del selectivo para compartir números rojos.
El precio del barril de petróleo Brent se mantuvo sin cambios a lo largo de la jornada y al cierre del mercado bursátil se pagaba por 123 dólares. En cambio, la onza de oro, recortó con ligera toma de beneficios hasta los 1.698 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se cruzaba con el dólar en 1,323 unidades, estable a lo largo de la jornada, y el euribor cerró la sesión en 1,572%, doce milésimas abajo respecto al cierre del pasado viernes. La prima de riesgo española quedaba al final de la jornada en los 314 puntos básicos y el bono a diez años en el 4,97%, ligero repunte sobre la sesión del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...