edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
06/06/2011
BOLSERIAS

De nuevo, terapia de grupo

El Ibex 35 baja 1,24% y cierra en los 10.157,7 puntos
Juan José González

La de hoy lunes, bien puede ser la continuación de una inacabada semana pasada, al no haber tiempo suficiente para digerir la amalgama de indicadores 'macro' que cayeron de golpe en un mercado caracterizado por la debilidad y la fragilidad ante situaciones comprometidas. Dicha digestión se comenzó a hacer en la sesión de hoy, aunque con el agravante de una nueva fecha en el horizonte cercano –el jueves- cuando se reúna el BCE, con el precio del dinero sobre la mesa, y la reunión de la Cumbre Europea del 23, con Grecia como primer punto del día. El horizonte impone una espera y, por tanto, mucha cautela. Los operadores advierten una indefinición en sus posturas que lleva a un movimiento lateral que seguirá en el mismo lugar mientras los problemas helenos no se despejen. Los ahorradores descuentan un próximo semestre a la baja en resultados empresariales, y deja lugar para una reacción alcista, un rebote puntual, muy útil para seguir confiando en la Bolsa. Los bancos se saben protagonistas de la coyuntura, lo que utilizan como mejor argumento para retirarse del mercado.
· COTIZACIONES

Más que nunca los inversores cotizan expectativas, eventos y reuniones. De todo esto se encuentra lleno el horizonte en el presente mes de junio, lo que equivale a decir que el panorama no esta en absoluto despejado. Todo lo contrario. Se descuenta que los indicadores económicos norteamericanos apuntan a una moderación temporal de la economía, antes que a una nueva situación de recesión o algo parecido. En Europa, mientras tanto, se sigue alargando la resolución de la crisis de la deuda, principalmente la griega, de la que la próxima reunión de la CE el próximo 23 de junio puede convertirse en principio del fin de un problema qua va más allá de la propia Grecia y de la misma deuda.

El lunes fue testigo de la indefinición de los mercados europeos, a los que acompañó Wall Street, con una apertura claramente a la baja, a excepción del tecnológico Nasdaq, plano e irregular, y sin los problemas de sus colegas industriales. Las bolsas europeas siguen bailando al ritmo del drama griego, convertido ya en drama para todos y del que la recomendación más práctica obliga a pensar en una terapia común para sobrevivir al impasse heleno. Los valores bancarios, tenedores de las deudas, así como seguros financiadotes privados de las necesidades futuras, contemplan a diario la salida de fondos de inversión y ahorradores en busca de climas más favorables para el dinero.

Hoy la Bolsa española, en línea con el resto de los mercados del mundo, cotizó las malas sensaciones de una situación incierta, con indefinición, muy volátil, lateral. Los diferenciales de la deuda soberana regresan a la escalada, salvo en Portugal, donde un cambio de Gobierno se interpreta en clave de buena señal económica.

Arcelor fue la estrella en el Selectivo, seguida por un grupo de asiduos a los refugios, REE, Enagas, Endesa, mientras en el lado contrario, Abengoa era objeto de la recogida de beneficios tras las últimas jornadas de fuertes ganancias para la compañía. La aeronáutica IAG se venía abajo después de que la IATA avanzara un panorama de bajadas considerables en facturación previstas para el presente ejercicio.

Sin embargo, la atención, como es lógico y habitual, se centró en la evolución de los cinco valores principales del Selectivo. Mejor comportamiento de las industriales, con Telefónica a la cabeza, seguida de Iberdrola y Repsol, mientras que los valores bancarios concluían la sesión hundidos en la tabla con pérdidas en el entorno de los dos puntos porcentuales.

Las bolsas del resto de Europa siguieron el mismo camino que la española, aunque con menor intensidad, tan convencidas de los efectos de la terapia de grupo como del contagio por compartir los mismos problemas. La de Londres pareció cerrar con mayor equilibrio, mientras las de Paris y Francfort, así como el selectivo europeo Eurostoxx50 se apuntaban saldos negativos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent comenzó la jornada marcando un precio de 115,4 dólares para concluir con un cierre de 114,8. La onza de oro cerró la jornada en 1.542,7 dólares tras abrir la sesión en 1.544 dólares. La divisa europea se cambiaba al cierre de las bolsas en 1,460 en su cruce con el dólar, entretanto la divisa americana se cambiaba con el yen en las 80,13 unidades. El euribor se apuntó un avance de tres milésimas en su tasa diaria hasta el 2,140%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...