edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
18/07/2012

De recortes y protestas

Rafael Vidal
El semblante de nuestros gobernantes está cambiando en los últimos días. Están más serios y tiesos en sus comparecencias y hablan con menos seguridad. La cosa se les ha ido de las manos, convencidos como estaban de que con un par de recortes aquí y allá todo se iba a solucionar. La realidad es que cuanto más recortan peor nos va, lo que a cualquier persona sensata le indicaría que ese no es el camino y le invitaría a rectificar. Sin embargo, la única rectificación ha venido por parte del ministro de Hacienda al eximir del recorte de la paga de Navidad a los empleados públicos que cobren menos de 962 euros al mes, cuyo número desconocemos, pero que deben ser los más cabreados por el nivel de subsistencia en el que les pone ese sueldazo.

El ministro de Economía y Competitividad, que no de competencia, sigue, sin embargo, su vereda. Dijo hace unos días en una fábrica de empresarios que "los esfuerzos a corto plazo garantizan la estabilidad y la viabilidad a largo plazo", una frase muy bonita que, sin embargo, oculta que esos esfuerzos a corto plazo están minando la economía a corto y medio plazo y que ponen en duda su viabilidad en condiciones razonables a largo, como ha reconocido ayer mismo el FMI, después de no tener cuenta los últimos recortes para hacer sus previsiones más recientes en las que ya nos auguraba más recesión.

El ritmo de caída de la economía española amenaza con dejarnos, allá por 2014, en un nivel de actividad de subsistencia para la mayoría de la población. No sé si el ministro de Economía considera ese nivel como la estabilidad y viabilidad posibles de las que nos habla para justificar los recortes actuales, pero su particular vereda apunta hacia ese destino.

Lo más curioso de todo es que la delegada del Gobierno en Madrid -¿para qué queremos una delegada estando aquí el Gobierno?- se queja de que ha habido más de mil manifestaciones en la capital desde enero, con lo molestas que son. Para ser ecuánime debería haber ampliado el plazo al tiempo que lleva haciendo recortes el Gobierno que la ha puesto en el cargo. Así la saldrían mejor las cuentas y se enteraría del porqué.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...