edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
19/06/2017

¿De verdad Sánchez va a jugar solo la baza electoral?

Alfonso Pajuelo
Ningún medio ha sido capaz de aportar un titular sabroso sobre el Congreso del PSOE. Seguramente porque el guiso era insustancial, producto de una cocina poco brillante. No hubo integración y todo parecía condicionado por esa Ejecutiva sin lustre que Sánchez proponía, hecha más en función de lealtades personales que de valías políticas. Queda claro que el nuevo líder está respaldado por el 50% de los militantes mientras que la otra mitad ha decidido dejarle hacer y ya veremos.

Sánchez tiene un respaldo claro y sin crítica por el momento. Son los contrarios lo que han logrado la paz por ausencia ante el riesgo de quebrar el partido. Han preferido quedar a la espera. Quizá conscientes de que pescar únicamente en el caladero de votos de la izquierda, o sea Podemos, no puede dar al PSOE una victoria electoral clara. Mucho menos para afrontar una reforma constitucional.

Parece que Sánchez va a apostar por pelear con el PP en el Congreso a base de reformar todo lo que hizo el PP. Pero eso será hasta que se den cuenta de que esas reformas tampoco son terreno seguro y hasta puede que de escaso rédito electoral. Si fuera así, Sánchez volvería a intentar hacer caer al PP en una moción de censura, única forma de intentar ser presidente de un gobierno porque el respaldo electoral sería muy incierto y un fracaso en las urnas le llevaría a una nueva defenestración por tercer fracaso consecutivo.

No, Sánchez no tiene el partido en paz, solo que el 50% ha decidido darle la oportunidad de fracasar evitando las peleas internas. El riesgo para ellos es que triunfe pero eso es, al parecer, asumible. Aunque Sánchez parece haber aprendido algunas cosas en su viaje, no ha podido alejar el fantasma del sectarismo en sus filas y eso es un peligro en sí mismo porque todos ellos son conscientes de que necesitan alcanzar el poder para sobrevivir. Y para ello harán lo que sea necesario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...