edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
25/01/2010
BOLSERIAS

Debe ser la cuesta de enero

El Ibex 35 baja 1,09% y cierra en 11.249 puntos
Juan José González

La incertidumbre sobre el alcance de los nuevos vientos regulatorios, se ha convertido en el principal foco de inestabilidad para la renta variable, materias primas y divisas. En esta ocasión, la escena contempla, asimismo, otros actores, como son los movimientos corporativos –en alza- y los resultados empresariales -contradictorios-, si bien estos dos casos tan sólo sirvan para animar y desanimar las cotizaciones. El primer indicador de la semana, la venta de viviendas de segunda mano en EE UU, puede decirse que significó la primera en la frente; peor de lo previsto. En Europa la confianza de los consumidores alemanes la recogió el índice GKF, también en negativo, y en España la inflación industrial mostró una clara aceleración en diciembre. Como conclusión, los inversores leen una recuperación económica más lenta, un retraso que no cotiza bien en bolsa. Tensiones y complicaciones que no estaban en el guión. Corrección y fuertes rotaciones hacia sectores más defensivos, pero de forma radical. Se puede decir que es una corrección técnica, la cuesta de enero, sin ir más lejos. 4.300 millones de euros de volumen de negocio, al alza, y alta volatilidad aunque dentro de un orden.
·COTIZACIONES

La realidad amenaza a los índices y estos responden que con presión la tendencia de marzo pasado se romperá, algo parecido a una negociación empresa-sindicatos, lo que sucede es que en este caso, los mercados dependen de la economía y esta no es autónoma. La que comenzó hoy es una semana con acontecimientos relevantes para la bolsa. La FED americana y el PIB del 4º trimestre de EE UU -viernes- figuran señalados en rojo. No se sabe si en el mismo color habrá que leer los resultados trimestrales y de cierre anual de la banca española, en una semana en la que se conocerán los de Popular –martes- BBVA –miércoles- y Sabadell –jueves-. De estos últimos no se esperan sorpresas, al menos en las últimas sesiones, hoy inclusive, no se reflejaron en sus cotizaciones.

Abengoa (+3,56%) y Gamesa (+1,14%) fueron los valores más inquietos de la jornada. Razones como el excesivo castigo en anteriores sesiones, en los que llegaron a perder un 8%, junto a un informe de la casa de análisis Credit Suisse, que recomienda comprar y eleva su precio objetivo por encima de sus valores actuales, oficiaron el avance en la sesión de hoy. Son por otra parte, dos compañías que cotizan, para bien y/o para mal, estar en el sector de las renovables, siempre en el filo de la navaja. Por último, la citada rotación de carteras de los inversores hacia valores con potencial de ganancias, terminaron por convertir a las dos compañías en ganadoras de la sesión del lunes. A la cola del selectivo español Grifols, con una pérdida del 3,14%.

Junto a ellas, OHL (+1,67%) y ACS y Telecinco (+1,69%), cerraron con avances. Las dos primeras parecen exhibir una buena cartera de pedidos, o contratos de obra, en el presente que les garantiza un futuro despejado. Al contrario que Ferrovial, que tras perder el contrato de Polonia por valor de 1.800 millones de euros se queda sin autopista a la vista.

Los mayores valores del selectivo español cerraron con pérdidas a pesar de que Repsol se movió más cerca del verde que del rojo. Una jornada más de revés para el sector bancario, grandes y medianos a la baja, con similar desgracia para BBVA que para Bankinter, entidad esta que aún sigue cotizando los resultados presentados la pasada semana y que, a tenor de los mismos, no parece que el mercado este en línea con la entidad. En la sesión, nuevos rumores corporativos en torno a Bankinter, que no renuncia a buscar oportunidades. Por sí acaso.

En los mercados del resto de Europa, los principales selectivos cerraron a la baja, con recogida de beneficios generalizada que equivale a una corrección técnica que no llega al punto porcentual. Banca, telecomunicaciones, energéticas, aseguradoras y automoción a la baja. Tan sólo Philips, que presentó buenos resultados fue capaz de finalizar con fuerte avance. Ericsson, con malos resultados por debajo de las previsiones, cerró a la baja.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo, la referencia West Texas, se movió en una banda estable en torno a los 74,32 $. A la baja el Brent, hoy en los 72,86 $.  Un informe de previsiones de Morgan Stanley para los próximos tres años, señala que el barril de West Texas alcanzará los 95 $ a finales de 2010 y 105 $ en 2012. En el mercado de divisas estabilidad para la divisa única europea que se cambiaba por 1,415 unidades. El oro con ligero recorte en torno a los 1.100 $ la onza. El euribor cerró a la baja en 1,222 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...