edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
12/06/2012

Declaración de intenciones

Rafael Vidal
El rescate, o ayuda, o préstamo, al sistema financiero español, o al FROB, o al Estado continúa envuelto en la complejidad porque, como todo lo que hacen los políticos europeos, necesitará tiempo para concretarse y generosas dosis de buena fe para salir adelante. De momento, Finlandia continúa exigiendo garantías y Holanda debe aprobarlo en el Parlamento, lo que no ha impedido que desde la UE se vea esa decisión como una firme declaración de intenciones respecto del futuro del euro: es a lo más que han llegado los políticos en esa dirección. Y es que sólo es eso, una declaración de intenciones que, si bien ha sido recibida positivamente por los mercados en un primer momento, ha levantado muchos recelos después ante una "letra pequeña" que se prevé sea abundante.

Por parte de la banca española, el acuerdo se considera favorable, porque se prevé que tenga unos costes razonables, aunque nadie ha dicho todavía nada de los plazos ni de las condiciones que se van a imponer a las entidades que reciban fondos, que serán, previsiblemente, muy duras.

Nuestro Gobierno, que hace tan sólo unos días negaba la mayor -"no se solicitará ningún tipo de rescate para nuestro sistema financiero"-, se apunta esa contradicción como un triunfo, aunque todavía no se sabe cómo afectará ese préstamo, o ayuda, o rescate, al déficit público, pues el Estado es el garante de la operación. Como ya nos van acostumbrando a que les veamos hacer lo que han venido negando con insistencia, es muy posible que tengamos que adelantar dinero para los intereses de esa operación a través de la subida del IVA, por imposición de los prestamistas, claro, aunque para llegar a esa decisión todavía tenemos que ver el dinero, y ya sabemos que en Bruselas nunca tienen prisa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...