edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
14/01/2015

Declarado nulo un swap de Banco Santander colocado a un notario

“Las cláusulas de cancelación de los contratos de permutas financieras son oscuras, desequilibradas y abusivas”. Así de claro se manifiesta recientemente la titular del juzgado nº 17 de Palma de Mallorca en una sentencia en la que condena al Banco de Santander a devolver los 71.656,84 euros del coste de la cancelación anticipada más los intereses legales del dinero, informa Invertia.com.
La sentencia considera que la redacción cláusula de cancelación anticipada resulta poco clara: “las partes podrán pactar la cancelación anticipada del producto; se advierte que dicha cancelación se realizará a precios de mercado, lo que podrá suponer en su caso, para el cliente, el pago del coste correspondiente”. ¿Qué significa precios de mercado? El precio fijado por la propia entidad, lo que la juez considera “desequilibrado y abusivo”.

El propio empleado del Santander que colocó el producto reconoció en el juicio no haber explicado suficientemente la cláusula de la amortización anticipada, ni los costes ni el significado de “a precios de mercado”. En realidad –explican los peritos consultados por la juez- no existe cancelación, sino “anticipación de las consecuencias del contrato”.

Tan abusiva y desequilibrada es la cláusula de cancelación anticipada como que el banco limitase su eventual pérdida al 0,15% mientras que no hubiera pérdida potencial para el cliente. “Es un Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Inaceptable desde la óptica de la verdadera autonomía de la voluntad, la relación equilibrada y la obligación del banco de velar por los intereses del cliente como si fueran propios. Es obvio que se trataba de un contrato de adhesión” señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...