edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
01/10/2015

Decrecemos

Rafael Vidal
El término en sí es un eufemismo, pero en esas estamos, en tiempos en los que a las cosas no se les llama por su nombre, sino de otra manera que define mejor la versión del que habla. Decrecer, en fin, es dejar de crecer o, en el mejor de los casos, crecer menos, que es en lo que estamos, insisto.
El frenazo en la demanda externa parece ser la causa del menor crecimiento de la economía española, según el Banco de España, porque si fuera por nosotros -la demanda interna- el PIB iría como una moto. Era más que previsible que el descenso de la actividad económica a nivel global afectara a nuestras exportaciones, pero lo ha hecho demasiado pronto y en el peor momento. En cuanto al tirón de la demanda interna, me llama mucho la atención el descenso en la tasa de ahorro de los hogares españoles, la más baja en siete años, que parece indicar que buena parte del consumo se ha hecho a cuenta de los ahorros pasados o que el florecimiento del empleo no da para ahorrar, sino todo lo contrario.

Nos encontramos en una encrucijada difícil en lo económico, dejando al margen la situación política interna, porque uno de nuestros motores exportadores -y no va con segundas- es el sector del automóvil, tan poco nuestro que no decidimos qué fabricamos ni con qué piezas. Es de temer la repercusión que puede tener sobre esta industria el previsible parón de las ventas de las marcas "amparadas" bajo la marca Volkswagen, porque nadie, o caso nadie, va a querer comprar un producto bajo sospecha. Muchos ciudadanos creyeron comprar un Volkswagen Passat cuando en realidad estaban comprando un Volkswagen Contaminator, y esas cosas no se olvidan fácilmente.

Nuestras exportaciones se verán afectadas y, muy posiblemente, el empleo, aunque el ministro de Economía alemán ha dicho sobre el escándalo de los motores diesel de la firma que "no tiene que costar ningún empleo ni en Alemania ni en el resto del mundo". La cuestión es si los compradores estarán dispuestos a creer a los políticos que hasta ahora han defendido a ultranza a Volkswagen. Puede que todos sean parte de lo mismo.

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