edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
16/07/2010
BOLSERIAS

Decúbito prono

El Ibex baja 1,66% y cierra la semana en 9.991,7
Juan José González

Hacia abajo. La anatomía explica en ocasiones algunos comportamientos bursátiles y el de hoy es un ejemplo. Los inversores no consiguen dar con el rumbo adecuado y optan por posturas defensivas. En esa estrategia acaban siendo víctimas de una mezcla explosiva, formada por una porción de pesimismo y dos de dudas. Mala escena para los operadores que no aciertan a comprender las distintas valoraciones que el mercado acaba haciendo de los resultados empresariales, o de algunos indicadores macroeconómicos. El mercado no se conforma sólo con buenos resultados, como los ofrecidos por los grandes bancos americanos y empresas multinacionales, sean de sectores financieros, industriales o de consumo. Da igual. El mercado quiere más, pide más, no se fía. Hoy el escepticismo ganó al pesimismo y se impuso a las dudas en una sesión a la medida de los descreídos. Hoy a los recortes se les denomina consolidación de niveles, en una jornada de transición hasta la publicación de los test de esfuerzo de la banca europea. Se supone que después vendrá el arranque. Se supone.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Y mientras se cubren etapas hasta el 23-J, fecha de publicación de los resultados de stress de la banca, el mercado conoció una segunda avalancha de resultados empresariales: Goldman Sachs, Bank of America, Google, Citigroup, General Electric, mucho donde elegir y suficiente para estimar que las empresas se recuperan, con sus más y con sus menos, pero se recuperan. La escena cuenta con un buen paisaje: los tipos de interés históricamente bajos, el precio del petróleo también bajo, los beneficios empresariales al alza, producción industrial y venta de productos de consumo al alza y los Estados vuelven a poder financiarse… luego no es posible que se imponga el pesimismo, salvo que se trate de una complicada estrategia de resultados imprevisibles. Informaciones que habitualmente son útiles como combustible de avances, son ahora pólvora de recortes inesperados.

En contraste con los primeros síntomas de recuperación –alejado el fantasma de una segunda recesión- los inversores conocieron el índice de confianza de Michigan, todo un mazazo para las aspiraciones de Wall Street que hoy esperaba finalizar la sesión con subidas, algo que resultó imposible dada la intensidad de los recelos hacia las cifras empresariales. El índice de Michigan, dato que mide la confianza de los consumidores en la marcha de la economía, se encuentra a mucha distancia de lo previsto por los analistas, así que el efecto sobre las cotizaciones resultó ser demoledor.

BME, el ganador de la jornada con un avance del 1,85%, Acerinox, Telecinco y Enagas oficiaron de refugio de los inversores que se inclinaron por las compras, dejando a un lado las posibilidades de ganancias de otros valores que cotizan con descuentos que difícilmente se volverán a repetir. OHL, el farolillo rojo con pérdida del 3,22%, Abengoa, Ferrovial y Técnicas Reunidas entre otras, fueron las perdedoras de la sesión, víctimas en parte de la realización de beneficios.

Los blue chips cerraron con recortes en el mismo nivel que el selectivo: Telefónica hacia la mitad de la tabla, con retrocesos, seguía al cierre de la sesión pendiente de la decisión final de Portugal Telecom, con fuerte oposición del Gobierno portugués a que se vendiera la participación en Vivo. BBVA fue el que mejor rendimiento alcanzó en la jornada aunque no evitó los recortes; en este caso, las recomendaciones positivas hacia el valor fueron suficientes para lograr la entrada de dinero. Los analistas del mercado esperan que sea el banco que más se beneficie de la publicación de las pruebas de stress con una fuerte subida.

En los mercados del resto de Europa la tendencia fue desde el inicio a la baja, y al cierre Paris, Francfort y Londres recortaron en niveles similares al del selectivo español.

La divisa única europea se cambiaba con avances en 1,2931 unidades frente al dólar, mientras que el barril de petróleo Brent cotizaba en los 75,82 $ con una subida de dos puntos porcentuales. La onza de oro se compraba y vendía en los 1.204 $ con ligero retroceso. El euribor continuó su galopada por novena sesión consecutiva, hoy con un avance de once milésimas hasta 1,380 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...