edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
14/10/2015

Extraña sensación de engaño

Entre lo que dice Bruselas y lo que contesta Madrid median 10.000 millones de euros, cantidad baladí cuando se habla de macronúmeros, déficits voluminosos, de muy difícil representación en la mente de un común.

¿Y qué es o supone incumplir unas décimas de algo tan minúsculo como el 4,2% de un déficit que terminará en diciembre? Parece que es un asunto de gravedad, aunque depende para quién. Madrid dice que no pasa nada, que se cumplirá lo dicho y firmado, mientras en Bruselas dicen que no, que Madrid se pasará en tres décimas y que el déficit será del 4,5%.

Llama la atención que las verdades de Bruselas no preocupen lo más mínimo en Hacienda y que el imperturbable Montoro conserve la tranquilidad facial de una media sonrisa-rictus de quien a nada molesta.

Puede servir de consuelo para el vulgo que en esas cifras impensables, inconmensurables e inabarcables para los ciudadanos de a pie el ignoto mundo fiscal de inversiones y presupuestos, ingresos y gastos, nos suene un poco a filfa, engaño, vulgar patraña de un sofisticado cuento.

Así que, como tal, el déficit que según Bruselas será uno y según Madrid otro, se antoja como farsante, fullero y chantajista para el logro de otros fines. Mejor haremos en esperar lo peor de Bruselas y de Madrid. Peor para nuestros bolsillos, sinónimo de más impuestos, y peor para nuestro futuro, sinónimo también de cosas peores como recortes de pensiones, de menos empleo público -y privado-. Son todas esas sensaciones que alimentan los malos pronósticos.

Aunque al final, dice Madrid, se cumplirá todo... engaño incluido.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...