edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
20/08/2017

Mejor estar confesados

Felices surfeaban los gestores de las cuentas públicas en plena ola de expansión económica cuando alguien, de repente, fijó su atención en que al mismo ritmo de esa ola luce en todo su esplendor la otra ola de la deuda pública. Si bien va la una, mal anda y viene la otra, como caballo desbocado que no se despega del 3%, idéntico guarismo que luce la recuperación. Y es que en seis meses de año una deuda del 100,03% del PIB no hay soberanía ni soberano que la mantenga.

A nada que se echen unas cuantas cuentas, y haciendo caso a los manuales académicos, si la economía va viento en popa el déficit público debiera ser menor, por definición, y por tanto también menor debiera ser la deuda. Pues no, lo contrario, se sigue gastando lo que no hay y algo más de lo más que se ingresa, ergo más déficit, más deuda y más problemas.

Se podría sospechar que los del Tesoro son unos manirrotos y no se aplican en lo suyo. Pues tampoco porque los `tesoreros´ públicos están consiguiendo que les paguen por su dinero, lo que se dice intereses negativos de la nueva deuda. Ni con esas logran las cuentas públicas reducir el déficit, asunto que tiene en estado de alerta a los facultativos del Estado, cada vez más próximos a solicitar el auxilio de la traumatología.

Así las cuentas, así la deuda y de la misma forma el déficit, sospecha el Tentenublo de la limpieza, del hacer, del componer y el disfrazar que puedan estar (o venir) haciendo mella en los números, pues no se sostiene que a más ingresos más gastos y más deuda, sobre todo cuando esta última, ya casi inasumible, se acerca -o ya bordea- los confines de lo impagable. Podría tratarse quizás de una nueva y muy peligrosa burbuja disfrazada para el caso de recuperación. Por esto y por todo, mejor será estar confesado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...