edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
06/10/2015

El Eurogrupo exige a España garantías sobre el déficit de este año

ICNr
Bruselas critica el proyecto de Presupuestos para 2016 y pide una revisión.
Guindos tuvo que defender ante el Eurogrupo (ministros de Economía de la zona euro) el adelanto de la tramitación de los Presupuestos Generales para 2016, una decisión que ha desconcertado a las instituciones europeas, que se verán obligadas a pronunciarse sin tener certeza sobre la evolución de las cuentas durante el ejercicio en curso.

La Comisión Europea ha aceptado revisar el proyecto antes que los del resto de socios de la zona euro. Mañana mismo emitirá un veredicto en el que alertará sobre el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit tanto en 2015 como en 2016, según adelantó hoy el comisario de Economía, Pierre Moscovici, tras la reunión del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo.

El comisario indicó que Bruselas ha llevado a cabo una revisión de las previsiones ad hoc para el caso español. Y ese ejercicio, según Moscovici, ha confirmado sus datos de primavera, según los cuales, el déficit español rebasará este año en tres décimas el objetivo marcado (4,2%) y en otras siete décimas el objetivo de 2016 (2,8%).

Por ese motivo, la CE pedirá a España “un cumplimento a rajatabla del presupuesto de este año” para ajustar las cuentas. Y que adopte las medidas necesarias en el transcurso del trámite parlamentario para garantizar que el objetivo de 2016 también se cumple.

Bruselas reclamará, además, que el futuro Gobierno (tras las elecciones del 20 de diciembre) actualice los datos, porque en la información remitida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no figura toda la información sobre la situación presupuestaria de las comunidades autónomas.

Luis de Guindos intentó en Luxemburgo tranquilizar al Eurogrupo y a la Comisión Europea y aseguró que “estamos convencidos de que este año se va a cumplir el objetivo de déficit del 4,2%”. El ministro español esgrimió como prueba el incremento de la recaudación, “que crece a ritmos cercanos al 7%”, y la buena evolución de los ingresos por IVA, impuesto de sociedades e IRPF.

La Comisión, sin embargo, desconfía, como todos los años, de las previsiones de crecimiento del Gobierno (3% en 2016) y, por tanto, del cumplimiento de los objetivos de déficit.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...