edición: 2843 , Lunes, 11 noviembre 2019
11/11/2008
BELVEDERE
Miguel Blesa y Francisco González

Definitivamente, Aguirre encumbra a Blesa

Alfonso Pajuelo

Prácticamente le lleva en volandas hacia la reelección. La obstinación de Esperanza Aguirre la está convirtiendo en victima de sus propias ambiciones políticas. Abandonada por su propio partido, Aguirre no puede ocultar que la batalla de Caja Madrid obedece a intereses personales de carácter político -entre otros, repartir prebendas a sus fieles, casualmente desplazados en el PP-, lo que ha provocado una interesante unanimidad a favor de Blesa. Ya no son sólo sindicatos, IU o Gallardón -arropado por Rajoy en el caso-, sino que hasta la CEOE se ha alineado y con su postura de ayer Blesa acopia votos. La postura del PSOE y UGT también podría interpretarse favorable a Blesa porque la abstención resta votos contrarios y además rompe su alianza con Aguirre en el caso por indicación de Ferraz. Las críticas de Blanco sobre Aguirre realizadas ayer abundan en esta línea. Por si fuera poco, Aguirre ha convertido Caja Madrid en un test sobre la politización de las cajas y parece que nadie quiere que se convierta en un ejemplo de malas prácticas políticas.

La representación de Esperanza Aguirre volvió a entonar su martinete en la asamblea extraordinaria de Caja Madrid celebrada ayer para elegir a las entidades representativas que participarán en el proceso electoral. Estanislao Rodríguez Ponga volvió a cumplir con su papel y solicitó al consejo que se anulara el proceso electoral, lo que volvió a demostrar el respaldo que tiene Blesa. Cada vez que se oponen, encumbran más a Blesa. Los corifeos de Aguirre no dan una y van a conseguir que la única solución sea judicializar el caso, mala cosa.

No es que la asamblea de ayer fuera una fiesta pero sí reveló que 209 consejeros generales -de los 320 totales- celebraron con cierto alborozo los aguijonazos a Aguirre. Especialmente cuando el representante de CCOO comparó las intenciones de Aguirre en Caja Madrid con Telemadrid.

El caso es que 149 consejeros generales votaron a favor de continuar el proceso electoral, 89 en contra y 60 en blanco. El resultado no deja lugar a dudas.

La Asociación Madrileña de la Empresa Familiar y Patrimonio Nacional serán las entidades representativas, de las 11 elegidas, que contarán con dos consejeros generales cada una. Las nueve restantes contarán con uno sólo.

Se trata del Círculo de Bellas Artes, la Fundación Primero de Mayo, la Fundación Blas Méndez Ponce, la Fundación Carmen Pardo-Valcárcel, la Fundación Madrid 16, la Fundación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Fundación Residencia de Estudiantes, el Instituto de Estudios Económicos y la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Una vez votadas dichas entidades representativas, son éstas las que deben designar a los consejeros que las representarán, que posteriormente tendrán que ser ratificados en la asamblea constituyente que se celebrará en un plazo de cinco meses.

Con este acuerdo, se conforma el tercer sector que debe renovarse en el proceso electoral de 2009 que, conjuntamente con los representantes de la Asamblea de Madrid y las corporaciones municipales, deberán renovar su cargo para el próximo mandato de seis años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...