edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
11/04/2014

Deflación

Rafael Vidal
El último informe del FMI, Fondo Monetario Internacional, en lo referente a España continúa despertando más dudas que tranquilidad. Nos augura un discreto crecimiento para este año y el que viene y algo muy parecido a un estancamiento del empleo -desempleo, en este caso-, binomio que hace que a muchos analistas no les salgan las cuentas. Hay quien afirma que el avance sobre un posible crecimiento no es más que un apoyo a la política de ajustes patrocinada por el propio organismo, mientras que los datos sobre empleo -desempleo- son la evidencia de que esas políticas no funcionan.

Con todo, lo que más revuelo está causando es el aviso sobre el peligro de que la economía española entre en deflación -bajo o nulo crecimiento con caídas de los precios- por delante del conjunto de la Unión Europea.

Si nos atenemos a los datos sobre empleo, parece obvio que la presión del consumo sobre los precios va a ser nula en cinco años, a menos que la rebaja fiscal que planea el Gobierno induzca a los beneficiados a gastar más. Esa reforma va a tener un efecto nulo sobre la mayoría de la población, cuyos ingresos no llegan a los mínimos para hacer la Declaración de la Renta, es decir, que se trata de una población impermeable a las cuestiones fiscales que tanto está aireando el Gobierno. En cuanto a los que más ganan, que serán los auténticos beneficiados por la reforma, la teoría nos dice que su propensión al consumo es próxima a cero, ya que actualmente consumen todo lo que necesitan.

Así las cosas, parece que el FMI puede tener razón esta vez y que la deflación sea una realidad por obra y gracia de una política que se limita a apretar cada vez más a los que no tienen más remedio que gastarse todo lo que tienen para vivir, que es muy poco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...