edición: 2864 , Jueves, 12 diciembre 2019
18/11/2019
banca 

De Guindos insiste: el 75% de los grandes bancos europeos no son rentables

ICNR
El vicepresidente del BCE recuerda que la rentabilidad sobre recursos propios ha caído a menos del 6%.
De Guindos advirtió que la rentabilidad sobre los recursos propios de los bancos de la zona del euro ha caído a menos del 6% en los últimos doce meses hasta junio de 2019. En la inauguración de la vigésima segunda conferencia financiera Euro Finance Week, dijo que el 75% de los bancos más grandes genera rentabilidades por debajo del 8% que exigen los inversores para mantener acciones del banco.

El vicepresidente del BCE consideró que esta baja rentabilidad se debe al exceso de capacidades en la banca europea, porque hay demasiados bancos, y no tanto a la política monetaria de la entidad muy expansiva y a los bajos tipos de interés, y reconoció que los márgenes de intermediación de los bancos están bajo presión debido a que los tipos de interés son muy bajos, pero insistió en la necesidad de que se produzca una consolidación en el sector bancario europeo y que muchos bancos ajusten sus modelos de negocio.

De Guindos presentará mañana el informe de estabilidad financiera del BCE. En uno de sus artículos, sobre la rentabilidad de la banca, asegura que los bancos con rendimientos más bajos se encuentran en los países más afectados por la crisis de endeudamiento soberano, incluidos España e Italia, y en Alemania. Los bancos de estos países están muy representados en el grupo de bancos con rendimientos bajos en relación con su cuota en el número total de instituciones significativas.

Los bancos con un número mayor de créditos problemáticos, más del 20% entre 2015 y 2018, tienen una rentabilidad baja porque la gestión de estos activos problemáticos crea costes más elevados y da como resultado un ratio de eficiencia más elevado.

La mayor parte de estas entidades se encuentra en los países más afectados por la crisis de endeudamiento cono Grecia, Italia, Chipre y Portugal, añade el informe de estabilidad financiera del BCE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...